14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pedro Reyes

Pedro Reyes renunciará a la presidencia del Partido Liberal Independiente

“Pedro Reyes sirvió de verdugo”

El exdiputado Carlos Langrand opinó que Reyes no tenía ningún liderazgo en el PLI y su función temporal como presidente solo fue para ser utilizado como “verdugo” de la oposición.

Pedro Reyes Vallejos confirmó este miércoles que renunciará a la presidencia del Partido Liberal Independiente (PLI) el próximo 29 de enero, en la Convención Nacional del partido, 10 días después de haber retirado su candidatura presidencial por ese partido.

“No voy a aspirar a seguir siendo presidente del PLI en la próxima convención nacional de enero, no lo hago ni por presiones ni por nada, sino por honor”, dijo Reyes a LA PRENSA, vía telefónica.

El exdiputado Carlos Langrand opinó que Reyes no tenía ningún liderazgo en el PLI y su función temporal como presidente solo fue para ser utilizado como “verdugo” de la oposición.

Pedro Reyes sirvió de verdugo con encargo de decapitar a la oposición y consolidar la dictadura en las elecciones de noviembre y no tenía ningún liderazgo ni voluntad para juntar y fortalecer una oposición a la dictadura; fue un instrumento en los planes de consolidación del autoritarismo orteguista”, manifestó el exdiputado.

El pasado 8 de junio el poder judicial, controlado por el partido gobernante Frente Sandinista (FSLN), le quitó la representación legal del PLI a Eduardo Montealegre y se la otorgó a Reyes Vallejos.

Esta decisión desató la crítica nacional e internacional, porque se eliminó al principal rival del gobernante FSLN en las próximas elecciones presidenciales del 6 de noviembre.

Langrand manifestó que la renuncia de Reyes a la candidatura presidencial y su anuncio de que renuncia a la presidencia del PLI no quita el daño que hizo.

“No repara ni da esperanza a la posibilidad de quienes le acompañaron en este juego de convertirse en fuerza opositora a la dictadura”, expresó Langrand.

“Es una vergüenza” para la historia

Para Langrand, el actuar de Reyes “es una vergüenza en la trágica historia de Nicaragua”.

Bajo el liderazgo de Montealegre, el PLI obtuvo 799 mil votos en las últimas elecciones presidenciales de 2011, que lo posicionaron como la segunda fuerza política, mientras que la mayoría de los otros partidos no han logrado alcanzar ni el uno por ciento de los votos en pasadas elecciones.

Reyes dijo a LA PRENSA que su legado al PLI será “dejar más de 50 mil afiliados al partido; el rescate del acta de fundación, la declaración de principios y los primeros estatutos del partido”. “Solo eso bastaría para que yo pase a la historia”, expresó Reyes Vallejos.

Poder judicial le dio presidencia

La presidencia de Pedro Reyes en la Junta Directiva del PLI era por un período de tres años: del 8 de junio 2016 al 24 de junio de 2019, pero si llega a concretar su renuncia, solo habría estado en la presidencia del PLI por ocho meses.

Reyes logró ser presidente del PLI por decisión de la sentencia 299, emitida el pasado 8 de junio por los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes tardaron cinco años en tomar esta decisión sobre el litigio interno por la personalidad jurídica del PLI.

La sentencia 299 es considerada una estrategia política del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), porque los magistrados de la CSJ son militantes del FSLN, que tomaron esta decisión a nueve meses de las elecciones y en un momento en que el PLI representaba la principal fuerza política opositora, bajo la representación legal de Eduardo Montealegre.

Carlos Langrand, Pedro Reyes
“Pedro Reyes sirvió de verdugo con el encargo de decapitar a la oposición verdadera y no tenía ningún liderazgo en el PLI”. Carlos Langrand, exdiputado del Partido Liberal Independiente (PLI).

Política Pedro Reyes PLI archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rosa Melba Téllez (Censurada)
    Hace 8 años

    Me van hacer llorar… :,(

    Típico de los pseudo líderes de la derecha, culpar a otros de su ineptitud, cómo chavalitos. Eso no sirve!

  2. Jaime Gomez
    Hace 8 años

    De donde saco esos 50000 nuevos miembros?. De actas de defucion sera.

  3. Miami men
    Hace 8 años

    cualquier otro abria echo lo mismo destruir lo que tomo mucho tiempo construir una oposicion a cuenta gotas estos individuos no les interesa la oposicion les interese el protagonismo personal y sus propios intereses, y con los poderes al servicio de Daniel Ortega cualquier oposicion desorganisada sera aplastada,

  4. Jorge Silva
    Hace 8 años

    No hay oposición política en Nicaragua mientras existan pugnas por el poder dentro de las filas de los partidos. La “oposición” por definición es la contraria al gobernante legal de turno. Esta oposición no le ofrece nada al pueblo y su única finalidad es quitarle el poder a Ortega y casualmente por eso es que no son mayoría ni lograrán llegar al poder.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí