14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Colombia, San Andrés y Providencia

El mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos durante una visita a San Andrés Islas. LA PRENSA/EFE

Colombia advierte que defenderá su territorio en el Caribe

El Gobierno de Colombia se refirió así a los argumentos presentados este miércoles por Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia

El Gobierno colombiano aseguró este jueves que “seguirá defendiendo la integridad” del archipiélago de San Andrés y Providencia y sus derechos en el mar Caribe al referirse a los argumentos presentados este miércoles por Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó en un comunicado que el documento presentado por Nicaragua corresponde con “los plazos establecidos por la Corte Internacional de Justicia para el proceso que comenzó en 2013”, que vencieron este miércoles, es decir que no hay novedad alguna en el trámite.

“Se trata de un documento que desarrolla una de las dos pretensiones contenidas en la demanda presentada por Nicaragua. Sobre la otra pretensión, la Corte decidió que no tenía competencia en razón a las excepciones preliminares presentadas por Colombia”, agregó la cancillería.

Delimitación de plataforma continental

Ese documento, presentado por el agente nicaragüense ante la CIJ, Carlos Argüello, solicita la delimitación de su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe, argumento rechazado por Colombia.

En una declaración posterior, la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, destacó que Nicaragua “había solicitado un régimen compartido en la zona” mientras la CIJ tomaba una decisión.

“La Corte le contestó que no asumía esa competencia. Quedó reducida a un solo punto que es el de la delimitación más allá de las 200 millas”, agregó.

Para Colombia, la plataforma del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina “se une incuestionablemente con la plataforma continental que tiene la costa caribe colombiana” que se extiende hacia el noroeste y hacia el Archipiélago en al menos 200 millas.

En noviembre de 2012 la CIJ había redefinido la frontera marítima entre ambos países, un fallo que Colombia considera inaplicable porque los límites del país solo pueden ser modificados con autorización del Congreso, lo que no ha ocurrido en este caso.

Tras la argumentación presentada por Nicaragua por el caso de la plataforma continental extendida, Colombia tiene tiempo para presentar una “contramemoria o libro blanco”, agregó Holguín.

Política Colombia Mar Caribe Nicaragua San Andrés archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Turismonica
    Hace 8 años

    Nicaragua tiene que ir a la Corte Internacional de Justicia La Haya en Holanda muy bien preparada y no dejar que Colombia se salga con la suya.

    La Paz que se esta buscando en Colombia es entre ellos los colombianos, y no entre Colombia y Nicaragua, por lo tanto a Nicaragua no le deberia de afectar en nada. A ver cuanto les dura esa bendita Paz.

    Ademas de las mas de 200 millas que le pertenecen a Nicaragua y que Colombia le ha robado a Nicaragua, tambien tenemos que darles a Colombia un poco de su propia medicina, poniendo precion y pidiendo que todos los habitantes en las Islas de San Andres y Providencia, que sean decendientes de los raizales, tengan la doble ciudadania, ya que los raizales son originarios de las costas de Nicaragua.

    Tambien abrir un consulado en la isla de San Andres, para que los turistas extrangeros que visitan dichas islas, puedan viajar en vuelos directos desde estas islas a Nicaragua.

  2. Daniel Hunter Castro
    Hace 8 años

    esos porciones de tierra que pertenecía a Nicaragua desde el siglos pasados, pero como siempre Nicaragua a apostado por inestabilidad política desde era de cristo, se han aprovechados otros países.

  3. mauricio
    Hace 8 años

    a ver que le pasara a colombia cuando le salgan las fragatas chinas.

  4. Cancerbero
    Hace 8 años

    Si se va a defender ante la CIJ estan en todo su derecho, si pretenden el uso de la fuerza se van a joder, la prepotencia colombiana solamente quedaria reducida a ladridos de perros

  5. el carolingio
    Hace 8 años

    Entiendo que las 200 millas es un convenio internacional. No hay por donde perderse.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí