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Managua 23 de Sept del 2016.Pyme Wawashang presenta sus productos en feria de APEN Centro de convenciones de Hotel Crowne Plaza .Foto Uriel Molina,LA PRENSA

Innovando del Caribe de Nicaragua a su mesa

Mujeres del Caribe Sur le dan valor agregado al coco, banano, flor de jamaica, cacao, entre otros. La aspiración es posicionarse en el mercado local y exportar.

A orillas del río Wawashang, que cruza una reserva natural que lleva ese mismo nombre y que está situado en el municipio de Laguna de Perlas, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, un puñado de mujeres, en su mayoría madres solteras y empobrecidas, trabajan dándole valor agregado a los cultivos que tradicionalmente se venden a granel en esa zona.

Desde el 2013 seis mujeres y dos varones de la comunidad Pueblo Nuevo, en Laguna de Perlas, se incorporaron a un programa de la Fundación para la Autonomía y el Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua (Fadcanic), la que tenía una planta de procesamiento artesanal y varias parcelas de tierra sin aprovechar.}

“Son mujeres en su mayoría cabezas de hogar, madres solteras y con bajos niveles de escolaridad, pero que hoy en día trabajan de forma muy artesanal dándole valor agregado a muchos de los cultivos que antes era impensable se hiciera en el Caribe”, afirma Tatiana Chavarría, responsable de comercialización de Fadcanic.

Managua 23 de Sept del 2016.Pyme Wawashang presenta sus productos en feria de APEN Centro de convenciones de Hotel Crowne Plaza .Foto Uriel Molina,LA PRENSA

Desde que las mujeres se incorporaron al programa de esta fundación, el cual fue financiado por el Gobierno de Noruega, con sus manos y bajo la marca Wawashang, procesan aceite de coco, polvo de cacao y de palmito de pijibay, harina de banano y el concentrado de flor de jamaica, entre otros.

Chavarría resalta que en el caso del aceite de coco, por ejemplo, antes solo se podía conseguir en la Costa Atlántica y ahora, ya procesado, se vende hasta en Managua. Estos cultivos se obtienen de la siembra de unas 500 hectáreas que están en la zona caribeña.

En las instalaciones de Fadcanic, que tiene 25 años en el Caribe Sur, hay un centro de formación donde las mujeres elaboran los productos con asesoría de técnicos nativos del Caribe. Las áreas de plantación son manejadas por ingenieros agroforestales y los que están en la planta de procesamiento de los cultivos son ingenieros de alimentos.

Experimentan

Cuando comenzó el proyecto y donde se involucró a las mujeres de la zona, se empezó a experimentar con 32 líneas de productos. Pero con el pasar del tiempo se dieron cuenta que era difícil lidiar con tantos productos distintos, por lo que han tenido que ir validando la aceptación del mercado y la rentabilidad de cada uno. Por ello ahora en su portafolios solo tienen siete productos, repartidos entre concentrados, aceite, jaleas, harinas, especias y chocolates.

La ventaja de estos productos, explica Chavarría, es que no contienen preservantes, a excepción del concentrado, que tiene una cantidad mínima de este.

¿Por qué Wawashang? Los productos adoptaron como marca el nombre del río que cruza justo por donde está la planta de procesamiento. De origen náhuatl, este es el nombre de un insecto.

27NOVMapitaWawashang

Necesitan crecer

Entre las limitantes que tienen las mujeres y los que trabajan en esta iniciativa empresarial es que la planta tiene baja capacidad de producción, por lo que al ser artesanal todo el proceso para obtener un producto acabado consta de fases muy largas. Por ejemplo, cada mes tienen capacidad de producir dos barriles de aceite de coco. La extracción de este se hace a través del rallador de coco, el que se hace de manera manual, cuyo proceso está a cargo de hombres.

Y aunque la aspiración es exportar, Chavarría explica que por ahora se están concentrando en el mercado nacional.

“Queremos legalizarnos muy bien en los productos, que compitan primero a nivel nacional, con los altos estándares de calidad”, afirma.

Actualmente la planta cuenta con licencia sanitaria, cinco productos con registros sanitarios y ahora están en proceso de obtener certificaciones más especializadas. Por ahora están vendiendo los productos en tiendas de conveniencia en aeropuertos del Caribe y muelles. Chavarría explica que los principales compradores de sus productos son turistas extranjeros o nacionales. Están en algunas tiendas de los hoteles de esa región y en Managua en las oficinas de Fadcanic.

“Hemos intentado entrar a los supermercados, pero ha sido muy difícil, hay muchas barreras. La principal barrera que nos ponen siempre es la cantidad, porque nos piden determinadas cantidades para entrar a los supermercados”, explica Chavarría. Sin embargo, esa barrera no les desanima, porque sus productos donde son expuestos atraen el interés de los consumidores.

De hecho en la ExpoAPEN, que se realizó la semana pasada en Managua y donde participaron con un stand, era visible la curiosidad que despertaban los productos entre los que circulaban por el pabellón donde estaban situados.
Chavarría dijo que la idea es que este modelo de darle valor agregado a los cultivos se replique a lo largo y ancho del Caribe, lo que permitirá generar ingresos a las familias pobres sino que también se está innovando.

 

Responsable de comercialización:
Tatiana Chavarría.
Teléfono: 8425-9728 / 2572-2386
Correo: [email protected] / [email protected]

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