14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA /ARCHIVO

Construcción va de rodada

El sector de la construcción privada de Nicaragua se contrajo durante el segundo trimestre de este año 10.8 por ciento, según las cifras divulgadas por el Banco Central de Nicaragua.

La culminación de obras ejecutadas provoca significativa caída en el sector.

El sector de la construcción privada de Nicaragua se contrajo durante el segundo trimestre de este año 10.8 por ciento, según las cifras divulgadas por el Banco Central de Nicaragua.

“En el segundo trimestre el área efectivamente construida registró una disminución interanual de 10.8 por ciento , y una disminución de 3.3 por ciento en promedio anual”, precisó el banco emisor del Estado en un informe sobre la situación de la construcción privada.

El banco emisor explicó que el comportamiento interanual de la actividad constructora fue producto de las disminuciones en las edificaciones con destinos residencial (-7.6 por ciento), comercio (-16.9 por ciento), servicio (-11.4 por ciento) e industria (-63.7 por ciento).

El sector de la construcción de Nicaragua creció un 25.4 por ciento en el 2015, en relación con un año antes, según cifras oficiales.

Lea:Precios ahogan la construcción

La economía nicaragüense cerró 2015 con un crecimiento del 4.9 por ciento, con una inflación de 3.05 por ciento, según el BCN.
El Gobierno calcula que el país crecerá en 2016 entre un 4.5 por ciento y un 5 por ciento, con una inflación que se situará entre un 4.5 por ciento y un 5.5 por ciento.

Zonas de construcción

El informe destaca la reducción en la construcción en el departamento de Managua y la relaciona con menores edificaciones residenciales, comerciales, industriales y de servicios, lo que le restó 15.1 puntos porcentuales al crecimiento del sector.

Sin embargo en las otras ciudades la caída es de 9.1 puntos porcentuales y se debió a menores edificaciones, residenciales, industriales y servicios, pero hubo aumento en obras comerciales y esto aportó 3.1 puntos porcentuales al crecimiento del sector en el segundo trimestre de este año.

Lea también:Listo nuevo Reglamento Nacional de la Construcción de Nicaragua

Las construcciones en zonas residenciales presentan un decrecimiento del 5.1 por ciento en Managua y lo relacionan con la disminución de obras nuevas y con el aumento en las obras en proceso y de reinicio.

Por su parte, en las obras residenciales por tipo de propietario, se observó aumentos en las construcciones ejecutadas por urbanizadoras.

Las construcciones destinadas para el comercio en todo el país mantienen un decrecimiento de 44.9 por ciento, como resultado de disminuciones en el área de obras en proceso, nuevas y de reinicio; y aumentos en las construcciones finalizadas.

1,577 nuevas construcciones en residenciales se ejecutaron en el segundo trimestre de este año, según el Banco Central de Nicaragua.

Economía construcción Managua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí