14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nueva Jersey, Hoboken, tren

Una persona falleció y decenas quedaron heridas luego que un tren se estrellara contra la estación de Hoboken en Nueva Jersey. LA PRENSA/AP

Investigan causas del accidente de tren en Nueva Jersey

Los investigadores recuperaron una grabación de la locomotora la noche de este jueves y será examinada este viernes

Investigadores federales revisan este viernes los restos de un tren que se estrelló en Nueva Jersey este jueves para determinar qué ocurrió antes de que el convoy entrara a una estación demasiado rápido atravesando una barrera de concreto y acero.

Una mujer de 34 años falleció por escombros caídos durante el choque del jueves y otras 100 personas más resultaron heridas. Investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) determinarán la velocidad a la que viajaba el tren de pasajeros cuando se estrelló en la mañana contra la zona de espera de la concurrida estación de Hoboken.

Una de las preguntas que enfrentan los investigadores es si un sistema automatizado diseñado para evitar accidentes —que reemplaza al maquinista y frena o para los trenes que van demasiado rápido— podría haber ayudado de estar instalado en la línea.

Los investigadores recuperaron una grabación de la locomotora el jueves en la noche y lo examinarán este viernes, dijo T. Bella Dinh-Zarr, vicepresidenta de la NTSB, el viernes en entrevista con “Good Morning America” de la cadena ABC. El dispositivo contiene información de la velocidad y el frenado del tren.

Nueva Jersey, Hoboken, tren
Estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, después del accidente ferroviario. LA PRENSA/AP/William Sun

Alta demanda de usuarios

Más de 100,000 personas usan el sistema de tránsito de Nueva Jersey para trasladarse desde y hacia Nueva Jersey y Nueva York todos los días. Partes de la estación Hoboken siguen cerradas el viernes, lo que retrasó el servicio para aquellos que transbordan aquí.

Los investigadores esperan hablar con el maquinista el viernes. Mientras inician sus trabajos, la familia de Fabiola Bittar de Kroon, la única víctima fatal, está de luto. Ella recientemente se había mudado a Nueva Jersey desde Brasil porque su esposo consiguió un empleo con una empresa internacional de licor.

Ella acababa de dejar a su hijita en la guardería y se fue a toda prisa para tomar el tren, dijo el director de la guardería Karlos Magner.

“Ella estaba dejando a su hija, yo estaba cerrando el cochecito de bebés”, recordó. “Tuvimos una buena plática durante como un minuto; y ella comentó que tenía prisa”.

Poco tiempo después, un tren que transitaba demasiado rápido atravesó una barrera e invadió la estación, matando a Kroon y ocasionando heridas a más de 100 personas.

La mujer falleció debido a los escombros, mientras que otras 108 personas resultaron heridas, la mayoría de ellos estando a bordo del tren, informó el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie. Hay decenas hospitalizados, algunos con heridas serias que incluyen fracturas.

El maquinista Thomas Gallagher fue sacado de entre los fierros del primer carro y ya fue dado de alta del hospital. Las autoridades dicen que está cooperando con los investigadores. Gallagher trabajado para NJ Transit desde hace 29 años y, según datos del sindicato, comenzó su labor como maquinista hace unos 18 años.

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo dijo que los investigadores determinarán si se trató de una falla mecánica, incapacidad del maquinista o algo más.

Internacionales accidente de tren Nueva Jersey archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí