14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Himno nacional

Aunque el himno de Nicaragua sonó en algunos actos cívicos de escuelas ticas. Maestros, estudiantes y padres de familia lo escucharon con el debido respeto. No todos lo cantaron porque la mayoría desconocía su letra. LA PRENSA/J. BRAVO

Himno Nacional de Nicaragua se cantó en escuelas ticas

Autoridades escolares explicaron en actos cívicos que se entonaría el Himno Nacional nicaragüense, pero aclarando a los asistentes que no era exigido

Varias escuelas de San José, Costa Rica, ignoraron las críticas y entonaron las notas del Himno Nacional de Nicaragua en sus actos cívicos este viernes sin detrimento de las actividades propias de la patria costarricense.

En la escuela Rincón Grande de Pavas, donde la mayoría de los 600 estudiantes son originarios de Nicaragua, inició el acto cívico a las 10 de la mañana, pues no solo asistieron alumnos, sino también padres de familia. Como es usual en este tipo de actividades, primero ingresó al recinto principal el pabellón costarricense y luego, todas juntas, las cinco banderas de los países Centroamericanos.

Los niños entonaron el canto de saludo a la bandera de Costa Rica, el Himno Nacional de Costa Rica y luego en el audio sonó el Himno Nacional de Nicaragua. No todos los alumnos cantaron el himno de Nicaragua porque no se sabían la letra.

Lea también: Presidente de Costa Rica avala cantar himno de Nicaragua en escuelas

La maestra de ceremonias, al momento de anunciar el canto del himno nicaragüense, explicó que como parte de la interculturalidad que promueve la educación costarricense y a solicitud de estudiantes de origen nicaragüense, se entonaría el himno, pero aclarando que la interpretación de los asistentes no era exigido.

El acto cívico sirvió de homenaje al día mundial de la paz, padres de familia y los héroes Juan Rafael Mora y José María Cañas (nacido en El Salvador), el primero como presidente y el segundo como jefe del ejército costarricense, quienes lideraron la lucha contra los filibusteros en Costa Rica y Nicaragua.

“Es el himno nacional de un país igual como nosotros y siempre hay que respetar a los himnos de los países porque todos somos iguales ante los ojos de Dios”, comentó Andy Segura, niño estudiante del segundo grado de la escuela Rincón grande de Pavas, quien cargó la bandera de Nicaragua durante el acto cívico.

“Se está tratando de hacer que volvamos a tener esa riqueza intercultural. Cantaron el himno las personas que así lo desearon, en ningún momento se obligó a ningún estudiante. Todo fue en forma respetuosa, las críticas no detuvieron las actividades y se cantó el himno de Nicaragua al haber en nuestra escuela tanta población nicaragüense”, dijo por su parte Hasel Aguilar, maestra de estudios sociales.

himno nacional
Maestros, estudiantes y padres de familia escucharon el himno nacional nicaragüense con el debido respeto. LA PRENSA/J. BRAVO

En la escuela Unidad Pedagógica Daniel Oduber Quirós, ubicada en Pavas, también se entonó el Himno Nacional de Nicaragua, bajo la misma perspectiva de promover la interculturalidad. Ahí los alumnos recibieron la letra del himno escrito. En esta escuela, el 67 por ciento de los más de 1,000 alumnos son nicaragüenses.

El director del centro educativo, Francisco Corella, explicó que cantar el himno nicaragüense no es una práctica nueva ni surgió este año. “Esa es solo una afirmación en las redes sociales. Es una práctica en Pavas y La Carpio, donde hay una alta cantidad de estudiantes nicaragüenses donde se ha practicado la interculturalidad. En varias instituciones se decoraron con los pabellones de los países de Centroamérica y algunos les dan realce a un país u otro”, explicó Corella.

Puede leer: Corte tica rechaza recursos contra cantar himno de Nicaragua en escuelas de San José

Festejan actividades alusivas a Nicaragua

En La Carpio, donde los nicaragüenses son la mayor comunidad migrante, no solo se cantó el himno nicaragüense en la Escuela Finca la Caja, sino que hubo actividades alusivas a Nicaragua, como bailes, sones de marimba y degustación de comida, sin restarle importancia al himno y bandera costarricense. “Queremos echar a volar ideas para buscar la unión una vez más como una sola familia, ticos y nicaragüenses, y de otras nacionalidades centroamericanas que se unieron hace 195 años para buscar la independencia y la libertad”, dijo en su reseña el director de la escuela Finca La Caja, de La Carpio, Miguel Aguilar.

El himno nicaragüense también se cantó en escuelas de La Uruca y Santa Ana, oeste de San José, así como en Ciudad Quesada, zona norte, pese a que un oficio del Ministerio de Educación Pública instruía hacerlo solo a los centros educativos de la Dirección Regional San José Oeste.

La polémica, en el tapete público desde la semana pasada, se originó por la confusa redacción del oficio DRESJO 0809-2016, firmado por el Director Regional de Educación San José Oeste, Wilber Flores.

En el documento, filtrado en redes sociales la semana pasada y publicado por medios digitales, se daba a entender que en todos los colegios costarricenses estaban obligados a cantar el Himno de Nicaragua este 30 de septiembre, como parte de la promoción de la interculturalidad y el cierre del mes cívico. La Ministra de educación, Sonia Martha Mora, explicó que cantarlo no era exigido.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rodolfo centeno
    Hace 8 años

    La pregunta es : cuando cantaran el himno nacional de Costa Rica en las escuelas de Nicaragua?

  2. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Totalmente de acuerdo con esta medida de Costa Rica. Es mas, de mi parte en estas fechas patrias se cantarían en las escuelas los himnos de todos los países hermanos centroamericanos. No podemos seguir siendo islas con mentes pueblerinas. Debemos de reconocer y respetar la multiculturidad de nuestros pueblos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí