14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
farsa electoral

Este proceso electoral es considerado atípico, según organizaciones de observación nacional no acreditadas, por la falta de campaña electoral y el control evidente del FSLN en la estructura electoral. LA PRENSA/ARCHIVO

Partidos políticos dicen que no hay farsa electoral

Representantes legales satisfechos con el trabajo del poder electoral para comicios

Los representantes de los partidos políticos que participan en los comicios de noviembre próximo confían en el proceso electoral y aseguran que el Consejo Supremo Electoral (CSE) está haciendo un esfuerzo por aplicar mecanismos que garanticen esa confianza, en alusión a la plataforma digital para el registro de los fiscales que el poder electoral entregó este martes a las organizaciones políticas participantes, negando que hay una farsa electoral.

Alejandro Mejía Ferreti, presidente y representante legal de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), opinó que las elecciones del próximo 6 de noviembre serán “una nueva experiencia a pesar de todo lo que se ha dicho y se ha entrañado”, en referencia a la campaña del “no voto” y a las denuncias de que estas elecciones son una “farsa”.

Mejía está claro de que el CSE es una institución que ha sido criticada, pero cree que las condiciones electorales son culpa de la falta de unidad entre las fuerzas opositoras.

“Otros sectores en su momento descalificaron al CSE, que ha tenido por supuesto algunas debilidades y algunas fallas, pero si todos hubiésemos estado unidos en su momento, téngalo por seguro que la situación hubiese permitido mejorar esa institución”, manifestó Ferreti, quien también es candidato a diputado.
Ferreti cree que en las circunstancias actuales la única forma de expresarse para que se sienten las bases de un futuro cambio es participando en las elecciones, aun cuando las reglas no sean las óptimas.

La ALN es uno de los partidos señalados de ceder su tendido electoral al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en anteriores procesos electorales, por lo cual ha sido calificada de “colaboracionista de los fraudes electorales”.

Lea TambiénEl vuelo de los partidos zancudo

Sistema digital

El CSE impartió este martes un taller a todos los partidos políticos, donde les entregó una plataforma digital para el nombramiento de sus fiscales, según información transmitida por los medios de comunicación oficialistas.

El representante legal del Partido Conservador (PC) y candidato a diputado, Alfredo César, manifestó que confía totalmente en este sistema digital, porque explicó que cada partido crea la base de datos de sus fiscales.

“(Este sistema) es mucho más confiable para nosotros, porque el mismo sistema te produce un nuevo usuario. En este caso el partido político correspondiente crea un listado y además una base de datos, porque ya no vale solo mandar listas y quedarnos con copia”, explicó César, agregando que las credenciales para los fiscales se elaborarán de acuerdo con la base de datos que los mismos partidos producen.

Elecciones en Nicaragua

L as elecciones que se realizarán el próximo 6 de noviembre son para elegir presidente, vicepresidente, diputados nacionales y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El partido gobernante FSLN es el único con probabilidades de ganar estas elecciones, debido a que el poder judicial —controlado por el FSLN— le quitó la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI) a Eduardo Montealegre, quien representaba a la organización que se posicionó en 2011 como la principal fuerza política opositora.

También lea: 7 razones de expertos para llamar farsa las elecciones en Nicaragua

Los otros partidos —Partido Liberal Constitucionalista (PLC); Partido Conservador (PC); Alianza Por la República (Apre); Alianza Liberal Nicaragüense (ALN)— no han logrado alcanzar ni el diez por ciento de los votos, en su mayoría, en anteriores elecciones.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Oscar
    Hace 7 años

    Lowes mismo diria yo despues de haber recibido 10 vehiculos y 2 millones de cordobas…

  2. Ojo al tiro
    Hace 7 años

    Una vez vi a uno de esos que tiran morteros tirandole a un automobil ; le pregunte’ a un polici’a que etaba al lado que porque no deteni’a eso me contesto’ : yo no puedo hacer nada !

  3. Rosa Melba Téllez (Censurada)
    Hace 7 años

    La verdad de las cosas es que el título está bien puesto. Aquí la única farsa existente en esto es el “liderazgo” que los políticos fracasados y resentidos dicen tener, pero que no fueron capaces de mantener o demostrar para poder entrar a la contienda electoral. Lo digo y lo seguiré diciendo, NO PUEDEN SEGUIR CULPANDO A OTROS POR SER TAN INEPTOS! Ojalá que mi comentario sea publicado.

    1. El Tuleño
      Hace 7 años

      Usted tiene toda la razón Doña Melba, ya que el inconstitucional, Murillo y su servidumbre le tuvieron miedo a enfrentarse con la verdadera oposición aglomerada en el PLI de Montealegre quien en compañía de los héroes del MRS y el PAC ofrecían una verdadera opción a la vil dictadura del inconstitucional quien nos tiene con hambre, sin escuelas y con hospitales que dan asco.

  4. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Este titular esta incompleto. Deberia leerse: Partidos políticos zancudos dicen que no hay farsa electoral.

    1. Juan Bautista Reyes
      Hace 7 años

      Porque no dejas que las personas tengan la opinion que quieran y que ellos crean,yo pieso que el problema contigo pancho madrigal,es que tu vida siempre fue un fracaso hasta en lo sentimental ,quien sabe,si mirabas a las muchachas y nunca podias tener relacion con ellas ,yo consulte con mi hija tu problema ella es graduada de neurociensa tambien estaban otros jovenes que tiene la misma carrera,todos quieren ser neurologo sacar su doctorado ,y les explicaba tus opiniones pues yo las tengo impimidas,y lo que me explicaron sobre tu personalidad no la puedo decir aqui es mas uno de los jovenes me dijo que un profesor desea analisar tus escritos ,esta gente estan imbestigando el problema neurologico con los veteranos,

  5. Roberto Nicaragua
    Hace 7 años

    Políticos Sínicos. Si es que la palabra políticos les queda grande. Oportunistas es mas cercano a su verdadera condición y no dejan de ser sinverguenzas dado que no existe un ciudadano que se trague el cuento del buen CSE, que es caldo de cultivo de la corrupción nicaragüense.

  6. william fernandez
    Hace 7 años

    Qué cáscara de estos micropartidos, les basta una promesa de que le darán un escaño en la Asamblea y todo es legal y apoyan al dictador. Luego lloraran como plañideras el error. El pueblo es el único que decide si hay engaños en las elecciones, los nicas son callados, pero no tontos.

  7. Guillermo Rocha
    Hace 7 años

    Estos partidos fueron puestos por amarres del gobierno. Ellos son casi parte del gobierno. De tal forma que, estos partidos van a defender al gobierno y tratar de lavarle la cara, cueste lo que cueste, ya que son casi parte del gobierno.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí