14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Guatemala, Daniel Ortega, Nicaragua

El presidente inconstitucional Daniel Ortega, durante el desfile por el aniversario del Ejército. LA PRENSA/ARCHIVO

Ortega en conflicto con Guatemala

Según un diario guatemalteco , Ortega habría enviado una carta a la Celac, en la cual se oponía a la candidatura de Guatemala para presidir ese ente internacional.

Nicaragua y Guatemala atravesarían un período de tensiones diplomáticas, luego que el presidente inconstitucional Daniel Ortega supuestamente bloqueara que esta nación centroamericana presidiera la organización de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de acuerdo con un reporte de un diario guatemalteco publicado este miércoles.

LA PRENSA buscó versión de la Cancillería, pero en la oficina de prensa dijeron que no podían brindarnos ninguna información.

Según dicha publicación, Ortega habría enviado una carta a la Celac, en la cual se oponía a la candidatura  de Guatemala para presidir ese ente internacional.

En el documento, supuestamente el mandatario nicaragüense expresó  que consideraba que en Guatemala “existen violaciones a la democracia, derechos humanos e injerencia de Estados Unidos”, según el diario guatemalteco El Periódico. Estos mismos reportes revelan que esto supuestamente habría ocasionado que Guatemala retirara a su embajador desde mayo pasado.

Sin embargo aquí

LA PRENSA consultó con la Embajada de Guatemala en Nicaragua y desde la sede diplomática confirmaron que desde mayo pasado no hay embajador en representación de dicho país.
“Desde mayo pasado estamos sin embajador, pero es porque no ha sido nombrado por las autoridades de nuestro país. No se ha retirado a ningún embajador, sino que aún esperamos que nuestra Presidencia nombre a uno. En estos momentos nuestra encargada de Negocios está dirigiendo la Embajada”, informó Silvia Galán, asesora de Asuntos Consulares de la sede diplomática.

Tensión innecesaria

El excanciller de Guatemala, Haroldo Rodas, consideró innecesaria la tensión que se ha creado política y diplomáticamente entre los gobiernos de su país y el de Nicaragua. “Cualquier acto de esa naturaleza, independientemente de cuál sea la razón, no es conveniente hacerlo, porque vienen a poner tensa la relación entre los países. Creo que en este caso imagino que el Gobierno de Guatemala responderá, tendrá algo que decir”, dijo Rodas, al ser consultado por LA PRENSA.

Rodas, quien es diputado guatemalteco ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), estuvo en Managua este jueves como parte de las sesiones de ese órgano regional.

El Periódico de Guatemala consultó al ex vicepresidente de dicho país, Eduardo Stein, quien dijo que lo que hizo Ortega le parece una “ingratitud”, porque desde los Acuerdos de Esquipulas —hace 30 años— Guatemala abogó por la inclusión de Nicaragua, pese a que en ese entonces Estados Unidos pedía que se excluyera.

Stein indicó que la oposición de Nicaragua ante la Celac es más ideológica y que se debe a las investigaciones que ha realizado la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la cual es financiada principalmente por Estados Unidos.

“El ex vicepresidente consideró poco lógica esa postura, ya que en ese país las libertades democráticas se han condicionado y limitado. Ha quedado en evidencia cómo el presidente maneja el Tribunal Supremo Electoral de ese país para evitar que participen partidos políticos de oposición”, cita el diario guatemalteco.

Cigig es independiente

El excanciller guatemalteco Haroldo Rodas rechazó que la Cicig sea una entidad que responda a intereses de los Estados Unidos. “La Cicig es un órgano amparado por Naciones Unidas, se creó hace muchos años. Cuando llegamos con el presidente Álvaro Colom (al Gobierno entre 2008 y 2012) se le dio prórroga para que siguiera funcionando. Es un sistema que colabora con el Ministerio Público en las investigaciones de casos de corrupción”, declaró Rodas, al ser consultado por LA PRENSA.

 

Política Daniel Ortega Guatemala Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Enrique
    Hace 8 años

    El presidente inconstitucional de Nicaragua hace chanchullo con las elecciones , compra armamento a los rusos , le roba el derecho que tenemos los nicaragüenses de opinar , protestar y pedirle cuentas de su mal gobierno, ¿no creen ustedes que si en realidad en Nicaragua existiera un verdadero estado de derecho la gente se manifestara a través de los medios hablados , escritos y televisivos , en protesta en contra del gobierno ?, pero los sandias no ven la realidad, porque siempre han padecido de torpeza en sus sentidos , que no los deja ver ni sentir la realidad a su alrededor , porque creen que son perfectos .

  2. El Tuleño
    Hace 8 años

    Hola Cancerbero, dígale al inconstitucional que vaya a Costa Rica a pasearse por la Avenida Colon o a Guatemala por la Quinta Avenida y usted vera si regresa al poder.

  3. Jaime Gomez
    Hace 8 años

    Este descarado se esta curando en salud, no quiere q lo investiguen eso es todo. Ha de estar trabajan do duro para ocultar los chanchullos, el y sus secuaces. Por el momento aun hay unos tontos q lo apoyan y estan ciegos q no ven q Ortega y Somoza son la misma cosa.

  4. Cancerbero
    Hace 8 años

    Ahora resulta que a un mes del descalabro de la “oposicion” en donde saltaran sus desperdicios por los aires, ven conflicto por todos lados, quieren hacer creer como cierta cualquier estupidez o chisme. La oposicion y sus medios han llegado al limite de lo poco que les queda de credibilidad. Mañana diran que se declara la guerra a Colombia y Costa Rca y que ello se solidarizan con esos paises. Con esta oposicion y sus medios cualquier cosa puede suceder, menos que regresen al poder

  5. El Leones
    Hace 8 años

    Este si tiene cascara. Acusando a otro pais de las violaciones que él comete en Nicaragua.

  6. pinol
    Hace 8 años

    la cicig deberia estar en Nicaragua , todo el gobierno, la asamblea nacional , la corte suprema de Injusticia el consejo supremo electoral y la alcaldia estuvieran en la carcel por corruptos y traidores a la patria! Increible hablando de violacion a los derechos humanos este sr Ortega , el burro hablando de orejas , porque sera que los eeuu van a sancionar a Nicaragua? por el buen cornportamiento del gobierno no es! por corrupto y violador de los derechos humanos y politicos sera!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí