14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La profesora Nila Mar Alemán Mora acompañada de su abogado defensor Cristhiam Saldaña, en Ocotal, Nueva Segovia. LA PRENSA/A. LORÍO

Maestra “solidaria” cumplirá condena en casa

Alemán Mora fue condenada a tres años de prisión por el juez de Distrito Penal de Juicio en el departamento de Nueva Segovia, Mario Barberena.

Después que la profesora Nila Mar Alemán Mora fue declarada culpable y luego condenada a tres años de cárcel por el delito de tráfico de migrantes en el grado de imprudente, el juez suspendió la ejecución de la pena, condicionándole este beneficio. La educadora permaneció encarcelada 46 días en las celdas de la Policía de Ocotal.

Lea: Declaran culpable a profesora “solidaria

Alemán Mora fue condenada a tres años de prisión por el juez de Distrito Penal de Juicio en el departamento de Nueva Segovia, Mario Barberena.

El abogado defensor Cristhiam Saldaña, explicó que las únicas condiciones contempladas en la orden judicial, son la presentación una vez al mes ante el juzgado correspondiente y no cometer ningún delito en el período de tres años contemplados en la pena.

Hijo de profesora agradece solidaridad

Yader Collado Alemán, hijo de la condenada, no pudo esconder la alegría de ver a su madre fuera de las celdas policiales y dijo que “cualquier cosa es mejor que estar en la cárcel, lo que nos importa es que mi mamá regrese a su casa con sus hijos”.

Agradeció la solidaridad de muchos ocotaleños. “Vine aquí sin conocer a nadie y llevo un recuerdo muy especial de este pueblo, me voy dispuesto a regresar para agradecer eternamente a los amigos”, manifestó después de siete horas de espera por los trámites en la Policía de Ocotal.

A eso de las 3:00 p.m., de este viernes, la profesora Alemán Mora y sus hijos acompañaron a unos amigos ocotaleños a pagar promesa a la Virgen de La Piedra, en el municipio de Dipilto, y posteriormente salieron rumbo a San Juan del Sur, Rivas, de donde es originaria la educadora.

Lo que dijo la profesora al salir de la cárcel

“El cristianismo, la solidaridad, el amor a los más chiquitos, son valores que todavía existen”, fueron las primeras palabras que dijo públicamente la profesora Alemán Mora, de 54 años.

“Gracias a la solidaridad que todo el pueblo me dio; yo sé todavía (que) el pueblo clama por el amor que nos hace falta a montones de nicaragüenses”, exclamó la educadora tras agradecer y enviar bendiciones al juez Barberena por la sabia decisión de enviarla a su casa.

Orteguismo la castigó

Cabe recordar que los pobladores de San Juan del Sur, Rivas, marcharon en esa ciudad en semanas anteriores exigiendo la libertad de la profesora Alemán Mora, de quien expresan, es una destacada educadora que está por jubilarse. Según familiares, a ella le conmovió el corazón la situación que estaba pasando una migrante con su niña de diez meses, y decidió darle ayuda humanitaria y acompañarla en su ruta a la frontera norte. Ahí la detuvieron.

Un familiar de la educadora recordó en las marchas, la gran trayectoria de ella dentro del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido gobernante que ahora es dirigido por el presidente inconstitucional Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

Etapas del del proceso

Nila Mar Alemán Mora fue detenida en el puesto fronterizo de Las Manos, Nueva Segovia, el sábado 13 de agosto a las 3:30 p.m., cuando trataba de facilitar la salida hacia Honduras de la migrante Neohamo Zephirin, de 27 años, originaria de República del Congo, quien andaba con su hija de 10 meses.

El martes 20 de septiembre, el juez Mario Barberena, dirigió el juicio técnico oral y público en contra de Alemán Mora, inicialmente procesada por el delito de tráfico de migrantes, que culminó no solo con el veredicto de culpabilidad, sino también con la decisión del judicial de cambiar la tipificación del delito a tráfico de migrantes en el grado de imprudente.Momentos en que la profesora Nila Mar Alemán Mora abandona las cárceles de la Policía de Ocotal. LA PRENSA/A. LORÍO

Departamentales Maestra Solidaria San Juan del Sur archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Oscar Angel
    Hace 8 años

    En el periodico escrito se dice que: ¨suspenden ejecucion de pena a profesora¨ y el digital dice que: ¨maestra solidaria cumplira pena en casa¨ Que es lo correcto? Ahora bien, el juez le dice que tiene que pesentarse cada mes al juzgado corresppondiente. Yo lo que creo que esto se hace cuando se trata de un delincuete peligroso y que pueda huir del pais, pero por favor no a esta profesora. Y si tiene que presentarse a un juzgado de Ocotal, harian que recorriera casi 500 kilometros en bus, solamente para poner su firma en algun formato. Esto lo haria cada mes y desde luego ella tendria que ir con un acompañante. Su presupuesto seria afectado por gastos de transporte, alimentacion, etc. Es una barbaridad!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí