14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los precios del petróleo terminaron en alza el viernes en Nueva York, consolidando sus ganancias luego de que la OPEP y los mercados vencieran los temores sobre el futuro del Deutsche Bank. LA PRENSA/ARCHIVO

Precio del petróleo empieza a despertar

Los precios del petróleo terminaron en alza el viernes en Nueva York, consolidando sus ganancias luego de que la OPEP y los mercados vencieran los temores sobre el futuro del Deutsche Bank.

La semana terminó con el precio al alza, pese a que aún hay escepticismo sobre los efectos del acuerdo de la OPEP

Los precios del petróleo terminaron en alza el viernes en Nueva York, consolidando sus ganancias luego de que la OPEP y los mercados vencieran los temores sobre el futuro del Deutsche Bank.

Los precios del barril de “light sweet crude” (WTI), referencia estadounidense para el crudo y para Nicaragua, para entrega en noviembre, ganaron 41 centavos a 48.24 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

“Es la continuación de una semana positiva, de un mes positivo y el impulso es al alza”, explicó Bob Yawger, de Mizuho Securities USA.

Los precios del petróleo se dispararon el miércoles tras el anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tras una reunión en Argel. Pero desde entonces no han superado el precio simbólico de 50 dólares.

“Uno de los factores que frenan los precios es el escepticismo sobre la capacidad de la OPEP para repartir el objetivo declarado de producción entre 32.5 y 33 millones de barriles diarios en cuotas por países, en su reunión ordinaria de noviembre”, indicaron analistas de Commerzbank en una nota.

Otra incógnita es la posición de Rusia, que no es miembro de la OPEP y mantiene la ambigüedad. El país es uno de los mayores productores mundiales de crudo y produjo a un nivel récord de más de 11 millones de barriles diarios en septiembre.

“Hablamos de mantener los niveles (de producción) alcanzados. Pero saber a qué nivel, está todavía en discusión”, advirtió el ministro ruso de Energía, Alexandre Novak.

Otro factor que sostuvo al petróleo el viernes fue que la inquietud sobre el futuro del banco alemán Deutsche Bank pareció disiparse.

Lea:Petróleo barato, gasolinas caras en Nicaragua

Acuerdo “revitaliza” al OPEP

El acuerdo anunciado por la OPEP para limitar la producción de crudo e intentar frenar la caída de los precios “revitaliza” el rol del bloque en la economía y la política mundial, aseguró este jueves el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El convenio logrado en Argelia “refleja los incansables esfuerzos desplegados por Venezuela durante casi dos años en búsqueda de un consenso para estabilizar el mercado petrolero (…) y revitaliza el papel de la OPEP en el equilibrio de las fuerzas económicas y geopolíticas”, señaló un comunicado firmado por Maduro.

El mandatario aseguró que gobiernos de la organización “consolidaron posiciones” durante la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Noal), realizada del 13 al 18 de septiembre en la isla de Margarita, norte de Venezuela.

Maduro, quien ha venido abogando por acercamientos entre la OPEP y países petroleros ajenos al cártel, mostró su convicción en la posibilidad de establecer una “nueva alianza de grandes productores”.

Por su parte, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo esta semana en Quito que el acuerdo alcanzado por la OPEP para estabilizar al alza los precios del crudo, libera a varios países productores “de la especulación financiera en el ámbito energético”.

Lea también:Aumento en precio del petróleo afectará la tarifa de energía

“Hemos derrotado incluso las pretensiones de los mercados especulativos”, manifestó Rodríguez durante una intervención en el Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) que se celebró en Ecuador.

La canciller venezolana recordó que el presidente de su país, Nicolás Maduro, denunció en enero del año pasado una “estrategia diseñada en Washington” que, según dijo “buscaba destruir los precios” de los hidrocarburos por medio de mecanismos “criminales ambientales” como la fractura hidráulica y agregó que “llenaron el mercado de petróleo”.

EE. UU. “había diseñado con sus aliados una estrategia y tomó el petróleo como una herramienta geopolítica contra nuestros países”, comentó la ministra al señalar que esa actuación fue “contra Rusia, contra Irán, contra Venezuela, contra Ecuador”.
Ante esa situación se inició “una diplomacia petrolera” en defensa de los precios del petróleo y del equilibrio de la economía mundial, indicó durante una conferencia titulada Repensar la integración regional, soberanía y desarrollo.

Crudo de Venezuela incrementa

El precio del barril del petróleo venezolano ganó 1.23 dólares y cerró la semana en 38.81 dólares frente a los 37.58 de la semana pasada, de acuerdo con el informe que difundió ayer el Ministerio de Petróleo y Minería del país caribeño. “El anuncio de la OPEP de un acuerdo para establecer límites a la producción en su próxima reunión de noviembre y la disminución de los inventarios comerciales de crudo de Estados Unidos, dieron impulso a los precios petroleros durante la semana”, dice el informe semanal de la cartera petrolera venezolana. Con el registro de esta semana, el precio medio de venta del petróleo venezolano en lo que va de año se sitúa en 33.36 dólares, por debajo de los 44.65 del año pasado y de los 88.42 dólares de 2014.

US$49.06
Cerró ayer el barril de petróleo Brent para entrega en noviembre en el mercado de futuro de Londres, un 0.36 por ciento menos que al término de la sesión anterior.

Economía OPEP petróleo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí