14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

   La apertura de la frontera será progresiva, según Costa Rica, para evitar un impacto negativo que no pueda ser controlado por los gobiernos. LA PRENSA/ Tomado de www.gobierno.cr

Acuerdan mejorar puestos fronterizos

Nicaragua y Costa Rica acordaron este sábado en Managua mejorar los puestos fronterizos de Peñas Blancas y San Pancho-Tablillas, con el objetivo de mejorar el comercio bilateral.

Nicaragua y Costa Rica acordaron este sábado en Managua mejorar los puestos fronterizos de Peñas Blancas y San Pancho-Tablillas, con el objetivo de mejorar el comercio bilateral.

El pacto se dio durante una reunión entre el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) de Nicaragua, Iván Acosta, y el viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Jhon Fonseca.

“Queremos hacer un esfuerzo fundamental para mejorar, facilitar el comercio y la migración, tenemos una operación importante de casi 80 millones de dólares para modernizar todos los pasos de frontera terrestres y eso es lo que estamos haciendo”, dijo Acosta a periodistas.

Durante la reunión, Acosta y Fonseca discutieron sobre el diseño, construcción y modernización de los puestos fronterizos, y convinieron crear en el corto plazo un acuerdo marco de cooperación.

BID es garante del acuerdo

“Hay una disposición muy positiva de ambos países para avanzar en estos temas, en los cuales, estamos convencidos, los resultados van a ser de muchísimo beneficio para nuestros sectores productivos y para nuestra gente”, sostuvo Fonseca.

En el acuerdo actúa como garante el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Nicaragua, Carlos Melo.

“Este programa va a abrir un corredor de exportación que significa una capacidad instalada, no solamente para los dos países, sino a nivel regional”, resaltó el representante del BID.

En 2015 la balanza comercial entre ambos países fue de 606 millones de dólares, con un balance favorable para Costa Rica que exportó productos por un valor de 479 millones de dólares, frente a los 127 millones de dólares de Nicaragua, según datos de la empresa privada.

Economía Aduanas Costa Rica Las Tablillas Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí