14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bertha Calderón

Cuando esté en funcionamiento la nueva construcción del hospital Bertha Calderón, las pacientes tendrán una mejor atención. LAPRENSA/R.FONSECA

Avanza ampliación de hospital Bertha Calderón

En un 40 por ciento avanzan las obras de ampliación en el hospital Bertha Calderón, ubicado en Managua y uno de los más grandes del país.

En un 40 por ciento avanzan las obras de ampliación en el hospital Bertha Calderón, ubicado en Managua y uno de los más grandes del país.

Se trata de una extensión de 1,133 metros cuadrados de construcción, donde funcionará el área de Radiología con equipos de punta y la sala de Emergencias, con una cómoda sala de espera.

Federico Matos García, gerente regional de la empresa Vamed, encargada de desarrollar el proyecto, explicó que la construcción y equipamiento está previsto a concluir en enero del 2017, para ser entregado al Ministerio de Salud de forma inmediata.

“Los equipos grandes son tomógrafos, radios x, sala de ultrasonidos, un quirófano, una sala de choques y las salas de apoyo como las salas de espera y cuarto técnico”, enumeró Matos García.

Esta es una obra llave en mano, que consiste en entregarla solo para utilizarse, sin tener que realizar trabajos complementarios de ningún tipo.

Bertha Calderón

El financiamiento proviene del Gobierno de Austria y es de aproximadamente 5.5 millones de euros. El 40 por ciento de esta cantidad es dinero no reembolsable y el resto será pagado por el Gobierno de Nicaragua en 17 años, con cinco años de gracia.

Mantenimiento a las nuevas áreas es por tres años

Además de gestionar el dinero con el Gobierno austriaco, la empresa mencionada se encargará de brindarle mantenimiento a los equipos durante tres años y también se capacitará al personal nicaragüense a utilizar los equipos que importará en los próximos meses.

“Tenemos un programa preventivo, correctivo para podernos asegurar que todo el equipamiento va a funcinoar bien”, manifestó Gerwin Schaap, ingeniero biomédico de Vamed.

La nueva área del Bertha Calderón está ubicada en la parte sureste del mismo. Su acceso será fácil debido a que en ese punto hay un portón vehicular, desahogando la actual entrada principal.

Lo hecho y lo que está pendiente

En junio del 2016 iniciaron las obras de ampliación del hospital Bertha Calderón. En tres meses de ejecución se han desarrollado las demoliciones en el área de Radiología y Emergencia, excavación y limpieza del área, además de cimentación en esa misma zona, mampostería y estructura de cubierta en el laboratorio.

Actualmente se trabaja en la estructura de Radiología, cubierta en Emergencias, excavación y compactación en la parte exterior, colocación de tubería de agua potable, sanitaria y de aguas pluviales.

Están pendientes las obras del sistema contra incendios, red eléctrica, ventanería y puertas, acabados en pintura y pisos, instalación de aparatos sanitarios y eléctricos, asimismo el mobiliario.

Un total de 75 personas laboran en el turno de día y 17 por la noche. Los avances del proyecto son satisfactorios ante los ojos de actores involucrados.

36 meses de garantía y mantenimiento dará la empresa para los equipos críticos que funcionarán en el área de Radiología. Estos son los más delicados y de tecnología de punta.

Nacionales Bertha Calderón Hospital Managua Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Turismonica
    Hace 7 años

    Esperamos que este hospital este adecuadamente acondicionados con su area de cafeteria y capilla, y que tengan la seguridad necesaria, iluminacion y el acceso al estacionamiento restringido para mantener el orden en la zona, con hermosos arboles de roble para protegerse del fuerte sol de Managua.

    La alcaldia de Managua y la empresa privada tienen que comenzar a dar el ejemplo poniendo en practica y manteniendo el programa de vivir bonito, vivir bien, vivir limpio, y vivir ordenado a cada uno de sus nuevos projectos.

    Este hospital y sus alrededores deben mantenerse libres de vendedores ambulantes, con camaras y personal de seguridad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí