14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daños que ocasionó el sismo de 5.4 LA PRENSA. E.López

Sube la cantidad de casas dañadas por sismo

El recuento de daños por el sismo de 5.4 grados en la escala Richter, ocurrido el 28 de septiembre al noreste del volcán Momotombo, continúa creciendo.

El recuento de daños por el sismo de 5.4 grados en la escala Richter, ocurrido el 28 de septiembre al noreste del volcán Momotombo, continúa creciendo. De 145 viviendas dañadas —registradas el 29 de septiembre—, esta cifra ascendió a 487.

Los daños derivados del sismo en las viviendas van desde daño total, al colapso de varias paredes, una pared, o caída de los techos.

La vocera del gobierno, Rosario Murillo, informó que las autoridades trabajarán en el análisis de los materiales de construcción porque en la zona se construye con ladrillos de barro “sin embargo, con estos sismos que no se puede saber cuándo terminarán, esas construcciones se caen. Entonces, estamos viendo con qué materiales podemos apoyar, aportar, en algo, a las familias, para que puedan retomar sus vidas con normalidad”.

Según la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA), el daño en las viviendas refleja que estas no cumplían con todas las exigencias establecidas en la norma de construcción nacional.

Además del análisis de los materiales de construcción, Murillo dijo que ya han entregado dos mil paquetes alimentarios, y entregarán 500 techos.

Enjambre persiste

El sismo de 5.4, ocurrido el 28 de septiembre, fue una réplica del sismo ocurrido el 14 de septiembre y que tuvo una intensidad de 5.9 grados Richter.

Tras estos dos sismos de magnitudes considerables, ha persistido en la zona entre el volcán El Hoyo y el volcán Momotombo un enjambre sísmico generado por el fallamiento local.

Según informó Murillo, solo entre el jueves y el viernes se registraron 22 sismos relacionados a ese enjambre, siendo el de mayor magnitud el de 2.8 grados Richter, a 7.2 kilómetros de profundidad.

Los análisis preliminares del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) indicaron que estos sismos se han estado generando producto de un sistema de fallas locales y no están necesariamente relacionados a un proceso volcánico.

En esa zona del volcán Momotombo, se ha registrado actividad sísmica frecuente durante este año. Otras zonas del Pacífico que han registrado una continua actividad sísmica son: El Sauce, León y Puerto Morazán, en Chinandega, donde se produjo un terremoto de 6.3 grados en la escala Richter.info sismos

Nacionales Nicaragua Sismo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Leones
    Hace 7 años

    Pero……. la noticia no informa el nombre de la ciudad, la villa o el caserío donde se encuentran las casas afectadas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí