14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
matemáticas, olimpiadas iberoamericanas, Nicaragua

La delegación nicaragüense de estudiantes de Matemáticas subió para recibir sus medallas con la bandera azul y blanco de Nicaragua. LA PRENSA/CORTESÍA

Atletas de las Matemáticas ganan medallas

Dos miembros de la delegación nicaragüense que representó al país en las Olimpiadas Iberoamericanas en Antofagasta, Chile, ganaron medalla de plata y bronce.

Dos miembros de la delegación nicaragüense que representó al país en las Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas en Antofagasta, Chile, ganaron medalla de plata y bronce, además de conseguir que el país fuera el único centroamericano en entrar en el top 10, superando a los demás de la región.

Con 77 puntos, la delegación nica logró posicionarse en el octavo puesto de 22 países participantes en la XXXI edición de las Olimpiadas Iberoamericanas, superando los resultados de los ejercicios de 2015 realizados en Mayagüez, Puerto Rico, donde ocuparon el puesto número 11.

Después de que se concluyeron las pruebas los resultados fueron evaluados el día jueves y la premiación fue realizada este 30 de septiembre.

Mauricio Rodríguez, miembro de la delegación nicaragüense y de la Academia de Jóvenes Talento de la UNI, quien anteriormente en las Olimpiadas Mundiales de Matemáticas (IMO, por sus siglas en ingles) ganó medalla de bronce, ahora con 32 puntos de 42 que era la nota máxima en las pruebas de las Olimpiadas Iberoamericanas, esta vez ganó medalla de plata.

De igual manera Jafet Baca, compañero de Rodríguez, obtuvo medalla de bronce con 23 puntos.
Para ganar medalla de oro el puntaje debía ser de 35 puntos a más, medalla de plata 24 a 34, y bronce 17 a 23. Richard Rodríguez y Jennifer Flores, quienes también participaron y representaron al país, lograron menciones honoríficas.

Los jóvenes se prepararon intensivamente durante cinco semanas previas a las olimpiadas y tres de los cuatro participantes de Nicaragua en estas competencias participaron en las del 2015 y en las centroamericanas y mundiales de este año.

Próximas olimpiadas

Las próximas olimpiadas matemáticas serán las centroamericanas en junio de 2017 y serán realizadas en El Salvador, posteriormente las Olimpiadas Mundiales de Matemática (IMO) en Brasil en julio y nuevamente en las Olimpiadas Iberoamericanas de Matemática que se realizarán en Argentina en un año.

Debido a las reglas de dichas olimpiadas y los límites de edad los jóvenes que este año representaron a Nicaragua en cada una de ellas solo podrán volver a participar en los ejercicios de Brasil.

Reconocimientos anteriores

El año pasado en las mismas Olimpiadas Iberoamericanas la delegación nicaragüense también ganó una medalla de plata, una de bronce además de dos menciones de honor, y quedó en la posición número 11 de los 24 países que participaban. Entre otro de los reconocimientos para el país también se encuentra la primera medalla de bronce para Nicaragua, la cual la obtuvo Mauricio Rodríguez en las Olimpiadas Mundiales de Matemáticas (IMO) en julio de este año. Además Jafet Baca, miembro de la delegación nicaragüense, fue el único latinoamericano en participar en las Olimpiadas Mundiales de Geometría, llevadas a cabo en Rusia, donde ganó mención honorífica. Por otra parte Nicaragua logró superar a los demás países centroamericanos al obtener un mayor puntaje, el cual fue seguido por El Salvador, que obtuvo 62 puntos, luego Panamá y Costa Rica que empataron con 53 puntos, Guatemala con 28 y Honduras con 10 puntos.

Nacionales matemáticas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí