14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pareja presidencial

El presidente inconstitucional Daniel Ortega, junto a la primera dama. El gobierno de Nicaragua ha entrado en conflicto con Guatemala.

¿Ortega teme a una Cicig en Nicaragua?

Cuestionan acusaciones de gobernante a Guatemala.

El exembajador de Nicaragua en Washington, Carlos Tünnermann Bernheim, opinó que el presidente inconstitucional Daniel Ortega “ve la paja en el ojo ajeno” cuando acusa al Gobierno de Guatemala de ser violador de los derechos humanos.

Sin embargo, más allá de esa acusación contra un vecino, Tünnermann cree que se esconde el temor de Ortega de ser investigado por corrupción, por un organismo como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La semana pasada se conoció que Ortega habría enviado una carta a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la cual se opuso a la candidatura de Guatemala para presidir ese organismo.

En el documento supuestamente Ortega expresó que consideraba que en Guatemala “existen violaciones a la democracia, derechos humanos e injerencia de Estados Unidos”, según el diario guatemalteco El Periódico.

Tünnermann dijo que “si hablamos de irrespeto a la democracia y a los derechos humanos en Centroamérica el campeón de eso es Ortega”.

Lea también: Nicaragua en conflicto con Guatemala

Además, el exdiplomático considera que la idea de creer que el trabajo de la Cicig es injerencismo, es prueba del temor que tiene Ortega de ser investigado”, aunque para el establecimiento de un organismo de ese tipo en Nicaragua se necesita autorización del Gobierno.

Las investigaciones de la Cicig en Guatemala llevaron a la cárcel al presidente de ese país, Otto Pérez Molina, y a su vicepresidenta, Roxana Baldetti, quienes se vieron obligados a renunciar y ahora enfrentan juicios por corrupción.

Tünnermann dice que Ortega pone como mal precedente la labor de la Cicig, cuando se trata de una acción positiva para investigar la corrupción.

Otra de las teorías de Tünnermann es que Ortega bloqueó la presidencia de Guatemala en la Celac, para favorecer a otro país afín ideológicamente en ese organismo que se constituyó oficialmente en Venezuela, en 2011, en la llamada Cumbre de Caracas.

Naturaleza autoritaria

El ex vicecanciller Víctor Hugo Tinoco manifestó que la inestabilidad y los conflictos con los países vecinos tienen que ver con la naturaleza autoritaria e impositiva del régimen de Ortega.

Tinoco coincide en que Ortega critica a Guatemala por permitir investigaciones sobre corrupción, porque teme que se quiera hacer lo mismo en Nicaragua.

Aunque Tinoco manifiesta que en todos los países hay corrupción, considera que este problema crece más en países como Nicaragua, donde todo se maneja de forma discrecional y no hay transparencia en la administración pública.

 

“Su oposición a Guatemala es básicamente como decir: ‘yo no acepto que se investigue la corrupción en Nicaragua’”.
Víctor Hugo Tinoco, ex vicecanciller.

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí