14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Omar Lazo

Escritor e historiador Omar J. Lazo / LAPRENSA/URIEL MOLINA

Fallece Omar J. Lazo cronista de las tradiciones y personajes de Chontales

El escritor Omar Lazo, falleció el lunes por la tarde, a causa de un accidente de tránsito en el kilómetro 147 de la carretera Juigalpa, El Rama.

“Omar deja un enorme vacío, que solo para los chontaleños que lamentan su deceso, sino para el resto de los nicaragüenses”, reaccionó el escritor Guillermo Rothschuh Villanueva, ante muerte del chontaleño Omar Josué Lazo Barberena, autor de  libros sobre historias y personajes de Chontales.

El escritor Omar Lazo, falleció el lunes por la tarde, a causa de un accidente de tránsito en el kilómetro 147 de la carretera Juigalpa, El Rama.

“Se encontraba en plena producción cultural”, destacó Rothschuh Villanueva al referirse a la labor de Lazo Barberena como un docente con liderazgo académico en la Universidad Católica Juan Pablo II, sede de Juigalpa, y como escritor de historias de Chontales.

Omar Josué Lazo Barberena, profesor de literatura, historiador y poeta, nació el 31 de marzo de 1953 en La Libertad, Chontales.

Fue miembro del colegio de periodistas en los años ochenta. En los últimos años se dedicó a la vida religiosa y dar clases en la Universidad Católica Juan Pablo II (UCAJUP), de Juigalpa.

Para su exalumno Wilfredo Espinoza Lazo,  su maestro Lazo Barberena puede reconocérsele como el escritor de la región que contribuyó grandemente al  rescate de la memoria de Chontales, de sus tradiciones, mitos y personajes.

Espinoza Lazo, prepara una biografía de su vida. Al respecto recordó el primer libro por Lazo Barberena fue el estudio lexicográfico Fiestas Patronales de Chontales (1997). Luego, Ascenso hacia Juigalpa (1999), Camoapa, novia de los amores del sol (1999), por una Juigalpa soñada, y la monografía El Mineral (1995-2005).

Reveló que se encontraba revisando y actualizando la historia, Cuapa, sobre la serpiente (2006). Señaló que Lazo Barberena, también es autor de la mejor biografía que se haya escrito sobre Gregorio Aguilar Barea.

También publicó Encuentro en la terminal (1994); el texto masónico Entre la escuadra y el compás, en literatura, Grito en el silencio (2004), Libertad de conciencia (2003), Amor en prosa. Y Cáritas: Amar sin medida (2013), texto humanístico.

Por igual prologó muchos libros de jóvenes escritores. Como El Chontales olvidado de M. Vargas; y 20 promesas de amor, e Historia de Santo Tomás de Loviguisca, ambos de Espinoza Lazo, entre otros.

En las redes sociales, amigos, exalumnos, escritores  y miembros del Clan Intelectual de Chontales expresaron  sus condolencias  y destacaron los méritos de Lazo Barberena.

Al respecto el maestro Alexander Zosa-Cano, recordó sus aportes como historiador, ensayista, comunicador social y docente de calidad; y ha dejado su legado en 17 libros y numerosos ensayos.

“El maestro seguirá cobijando a muchas generaciones con su legado”, destacó Zosa-Cano.

Su labor fue mecedora de reconocimientos; en 2014 recibió la Orden al Mérito Cultural Eduardo Avilés Ramírez (2014) en el grado Gran Oficial; la Orden Municipal Gregorio Aguilar y la Orden 125 aniversario de Juigalpa.

Cultura Chontales escritor fallece Omar J. Lazo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí