14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cacao nicaragüense

El cacao nicaragüense se abre paso en el exterior. LA PRENSA/ARCHIVO

Cacao nicaragüense a nuevos mercados

Pese a que este año el comportamiento de las exportaciones de cacao nicaragüense se ha mantenido en negativo, el cacao producido de forma orgánica ha logrado abrirse paso en nuevos nichos de mercado.

Pese a que este año el comportamiento de las exportaciones de cacao nicaragüense se ha mantenido en negativo, el cacao producido de forma orgánica ha logrado abrirse paso en nuevos nichos de mercado.

Denis Escorcia, gerente general de la Cooperativa Cacaotera La Campesina, en Matiguás, Matagalpa, explica que les llevó unos cinco años realizar su primera exportación formal y es así que en septiembre de este año colocaron 12.5 toneladas de cacao orgánico en Holanda.

“Esta fue una exportación a una empresa que se encarga de proveer el cacao a pequeñas chocolateras en ese país y de este primer envío dependen las siguientes negociaciones que podamos hacer con ellos”, manifestó Escorcia vía telefónica.

Con el propósito de crecer en ventas al exterior, Escorcia asegura que están creando alianzas con otras cooperativas de cacaoteros que les puedan proveer el producto, también están ampliando las áreas de cultivo que los socios de La Campesina tienen en Matiguás, Río Blanco y Muy Muy.

cacao nicaragüense
Los productores de cacao nicaragüense han buscado la forma de diversificar el producto final. LAPRENSA/ARCHIVO

Tras mejor rendimiento en cacao nicaragüense

Otro de los aspectos en los que según el gerente de La Campesina están trabajando es el incremento de los rendimientos por manzana, que de momento se mantiene entre siete y ocho quintales. “Hemos recibido apoyo y buscamos la fórmula para pasar a la obtención de 12 quintales por manzana cultivada”, expresó Escorcia.

Los datos del Plan de Producción, Consumo y Comercio para el Ciclo Agrícola 2016-2017 detallan que en el ciclo productivo anterior el país obtuvo 105,983 quintales de cacao.

La meta para este ciclo es que de las 19,000 manzanas sembradas unas 14,000 entren en producción, las que con rendimientos promedio de ocho quintales por manzana producirían unos 112,000 quintales del grano. En cuanto a la exportación se proyecta colocar en el mercado internacional unos 90,809 quintales.

Otro de los aspectos en los que según Escorcia siguen trabajando es en la identificación de mercados selectos que pagan bien por el cacao orgánico.

“Con nuestra participación en el Salón de Chocolate que se realiza en París, Francia, también hicimos contactos con los que seguimos en pláticas para proveerles cacao”, agregó Escorcia.

cacao nicaragüense
El caco fino o de aroma es muy apetecido por la industria, que lo utiliza para la elaboración de chocolatería fina y para mezclas. LA PRENSA/ARCHIVO

Ventas de cacao en negativo

El valor percibido por las exportaciones de cacao de Nicaragua, entre el 1 de enero y el 25 de septiembre de este año, muestra una merma de 19.8 por ciento, con respecto al mismo periodo del 2015, detallan las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

En el periodo de referencia de este año el país percibió 4.53 millones de dólares por la colocación en el mercado externo de 2,388.1 toneladas de cacao, muestran los datos del Cetrex.

Lea también: Cacao nica atrae inversión

Mientras que en el mismo período de 2015 el país percibió 5.65 millones de dólares por la exportación de 2,922.3 toneladas, confirman las estadísticas oficiales.

cacao nicaragüense
La cooperación suiza impulsa en Nicaragua programas de apoyo al sector productivo, entre ellos a la producción de cacao, que en los últimos años ha ganado impulso y precio en el mercado internacional. LA PRENSA/ARCHIVO

Economía cacao Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí