14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
mujeres

Las casas de habitación siguen siendo el lugar donde más se mata a las mujeres, según Católicas por el Derecho a Decidir. LA PRENSA/ARCHIVO

Mujeres siguen en peligro en sus casas

Las mujeres de más de 26 años son las que con más frecuencia son asesinadas en el país, según analiza el Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir

La invisibilización de la violencia en contra de las mujeres, es a criterio de la coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir, Magaly Quintana, una de las principales causas que inciden en que este problema siga registrándose en el país.

Entre enero y septiembre el Observatorio de esa organización contabilizó 45 mujeres muertas, 42 de los casos considerados por esa organización como femicidios.

Según el análisis realizado por ese Observatorio prevalece entre las principales víctimas las mujeres en el rango de edad entre 26 y 40 años, con 16 casos, seguido con las víctimas con más de 41 años con 14 casos.

Igualmente sigue siendo la casa, el principal ámbito utilizado por los victimarios para cometer los crímenes. En los domicilios se han registrado 21 hechos sangrientos. Otros doce casos se cometieron en zonas desoladas, que ocupan el segundo lugar, de los sitios más peligrosos para las mujeres.

041016feminicido

Los femicidas han utilizado más el arma blanca y el arma de fuego para cometer sus crímenes, según el recuento del Observatorio de Católicas.

Criticó Quintana el silencio total sobre el tema, así como la negación a proporcionar información oficial así como el hecho de que la Policía contabiliza solo 8 femicidios. Esto en referencia a declaraciones brindadas por autoridades de la Policía a medios de comunicación afines al oficialismo.

“Aquí se sigue dando realmente el mensaje a los agresores, en este país ustedes pueden matar a cualquier mujer y no pasa nada. En el fondo lo que hay es un desprecio real a la vida de las mujeres”, dijo Quintana, quien considera que esto puede promover más los hechos sangrientos, pues “ si yo te mato y nadie se preocupa por ponerme límites, esto es una pedagogía social que los agresores están definiendo a esta sociedad…es muy preocupante”.

Lea también: Feminicidios: Cifras dispares causan impunidad en Nicaragua

Saña e impunidad

Destacó Magaly Quintana que en los casos reportados resalta la saña con que se siguen cometiendo estos crímenes contra mujeres, de lo cual no escapan las niñas, pues en el período registrado se reportan dos casos que además fueron violadas sexualmente. A su vez, resaltó la impunidad con que actúan los agresores de mujeres, pues hasta ahora un 50 por ciento está prófugo.

Orden es de no informar

Magaly Quintana señaló que el mes pasado visitaron algunas delegaciones policiales en distintos departamentos del país, pero los oficiales que las atendieron coincidieron en expresarles “que tenían orden expresa que hoy más que nunca no van a dar ninguna información sobre la muerte de ninguna mujer”.

Esto, según Quintana, probablemente ha incidido en que los medios de comunicación solo hayan reportado un femicidio en agosto y uno en septiembre, cuando en meses anteriores se han registrado un promedio de cinco a seis femicidios. Y descarta que haya sido porque el problema ha disminuido.

Puede leer: Falta de empleo incide en violencia contra las mujeres, dice feminista

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí