14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Río Coco

En los plantíos de café comienza a madurar el fruto, anticipando una buena cosecha este año en la mayoría de las fincas cafetaleras del municipio de San Juan de Río Coco. LA PRENSA/W.ARAGÓN

Urge reparar vías productivas en San Juan de Río Coco

El municipio de San Juan de Río Coco es uno de los mayores productores de café en la región de Las Segovias (Madriz, Nueva Segovia y Estelí), con más de 186,000 quintales en cada ciclo productivo.

A las puertas de que inicie el ciclo productivo cafetalero 2016-2017, más de 240 productores socios de la Cooperativa José Alfredo Zeledón, ubicada en San Juan de Río Coco, Madriz, han planteado a su presidente Edmundo López Muñoz, que exija a las autoridades municipales la pronta reparación de los caminos de penetración en las más de 41 comunidades donde hay fincas de café.

Así también lo han señalado los presidentes de otras cooperativas y caficultores particulares que se muestran preocupados porque en la mayoría de las fincas cafetaleras el grano ya ha comenzado a madurar y el mal estado de los caminos causaría atrasos en la sacada de la cosecha.

“Cada año es el mismo problema con esto de los caminos, porque no existe voluntad de las autoridades de la alcaldía por reparar o dar mantenimiento a las vías”, dijo Tomás Lazo Martínez, dueño de 60 manzanas de café en la comunidad de Samarkanda. Doña Luisa Uriarte Castillo, con 26 manzanas de café en la comunidad La Grieta, en San Juan de Río Coco, expuso el mismo problema.

Edmundo López Muñoz, presidente de la Cooperativa José Alfredo Zeledón, dijo que existe una costumbre de los funcionarios de la municipalidad de mandar a reparar los caminos hasta que comienzan a salir los primeros sacos de café. “Nosotros pagamos y estamos al día con los impuestos para que parte de ese dinero se invierta en la mejora de los caminos, pero los de la alcaldía hacen las cosas cuando quieren y no cuando debe ser”, reiteró.

Añadió que ya el fruto ha comenzado a madurar y que los 240 socios de esta cooperativa han tenido que invertir con sus recursos para ir mejorando el camino a sus fincas y no tener retrasos a la hora de comenzar a sacar la cosecha.

LAPRENSA intentó conocer la versión del alcalde Acisclo Luna Mairena, pero los guardas de seguridad de la comuna dijeron que solo a los medios de comunicación del gobierno les da entrevistas.

Esperan buen resultado

El municipio de San Juan de Río Coco es uno de los mayores productores de café en la región de Las Segovias (Madriz, Nueva Segovia y Estelí), con más de 186,000 quintales en cada ciclo productivo.

“Creemos que este año todos apuntamos a tener mejores resultados porque después de la renovación, hace cinco años, del más de 60 por ciento de nuestros plantíos, estos ya comenzaron a dar buenos y nuevos frutos que están bien tupidos en las ramas de los cafetales”, apuntó Anselmo Hernández Ruiz.

Comentó que las autoridades de la comuna sanjuaneña no han mandado a reparar o dar mantenimiento a los caminos de penetración a las fincas, como el caso de su propiedad ubicada en la comunidad de La Dalia.

Río Coco
Edmundo López Muñoz, presidente de la Cooperativa José Alfredo Zeledón. LA PRENSA/W. ARAGÓN

Estimamos que este año los socios de la cooperativa van a producir 18,000 quintales, porque el 90 por ciento renovó sus fincas con nuevas plantaciones… y porque ha disminuido las afectaciones de la broca, la roya y la antracnosis”.
Edmundo López Muñoz, presidente de la Cooperativa José Alfredo Zeledón.

Departamentales café cafetaleros Río Coco archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí