14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
procesados

Foto de archivo capta el momento que el Juez Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, Edgard Altamirano, da a conocer lectura de sentencia a reos condenados en el famoso caso Operación Sur Uno. LA PRENSA/ ARCHIVO

Procesados en el caso Operación Sur denuncian retardación de justicia

Después de casi dos años en espera por audiencia de apelación, nuevamente les fue cancelada la audiencia a los 26 procesados en el caso conocido como Operación Sur Uno.

Después de casi dos años en espera por audiencia de apelación,  nuevamente les fue cancelada la audiencia a los 26 procesados en el caso conocido como Operación Sur Uno, porque el magistrado ponente de la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua está enfermo, informaron familiares y abogados de los detenidos.

“Hay una evidente retardación de justicia porque ellos (procesados) esperaron un año por la sentencia en primera instancia y van a cumplir dos años en espera de audiencia de apelación, lo que me parece demasiado porque los únicos que sufren prisión son ellos”, dijo Esperanza Peña, una de las abogadas en el caso.

Pérdida de tiempo y dinero

El viernes 30 de septiembre notificaron a las partes para asistir este 4 de octubre a la audiencia de apelación, y cuando se presentaron después de viajar desde Rivas en la Sala les dijeron que la audiencia se canceló porque el magistrado que tiene asignado el expediente está enfermo.

“Creo que por lo menos nos hubieran llamado por teléfono para no hacer semejante viaje gastando en pasajes y comidas los familiares. Además pidiendo permiso en sus centros de trabajo”, dijo Mayela Espinoza, una de las familiares de los reos perjudicados.

En esta causa las penas impuestas por el juez Edgar Altamirano oscilan entre los 5 y 35 años de cárcel, por crimen organizado, lavado de dinero y transporte internacional de droga, aunque según las leyes nicaragüenses solo pueden cumplir 30 años de pena máxima.

Familiares de los enjuiciados piden pronta reprogramación de la audiencia de apelación, pués consideran que muchos de sus familiares están condenados injustamente. Como ejemplo, ponen a Jhovanny Solís Sánchez, quien fue condenado bajo el nombre de Jhovanny Solís Pérez, aunque se alegó durante el proceso, con cédula, partida de nacimiento, acta de matrimonio que no era esa persona que buscaba la Policía, pero aún así lo condenaron.

También mencionan que otros fueron condenados por lavado de dinero y la policía no les incauto ningún bien ni dinero porque simplemente no tienen propiedades a su nombre según registros públicos de la propiedad. Además, se condenaron a otros a pesar que no fueron mencionados por los testigos.

“Ahí hay condenas injustas y queremos que revisen el expediente y dejen en libertad a nuestros familiares”, dice Espinosa.

Se está a la espera que la Sala Penal Dos programe la audiencia en noviembre del este año.

Hechos acusados

Según la acusación del Ministerio Público, los 26 procesados estaban organizados en 6 grupos que prestaban servicios al narcotráfico internacional en los departamentos de Rivas, Granada, Masaya y Managua.
Los acusados prestaban el servicio de transporte, almacenamiento y custodia de droga a grupos internacionales de narcotraficantes que operan en el país.

Nacionales Justicia Nicaragua Operación Sur archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí