14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
boletas electorales

Este martes funcionarios electorales brindaron una conferencia de prensa en las instalaciones de Ardisa, a la que el Diario LA PRENSA no tuvo acceso. LA PRENSA/M. VALENZUELA

Consejo Supremo no informa costo de boletas electorales

Funcionarios del Consejo Supremo Electoral brindaron un recorrido a los medios de comunicación este martes, pero no le permitieron el ingreso a LA PRENSA.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) comenzó a imprimir las boletas electorales este martes en la empresa Artes Digitales, S.A. (Ardisa), sin informar costos de impresión y sobre cómo se contrató.

Los funcionarios del CSE brindaron un recorrido a los medios de comunicación este martes, pero no le permitieron el ingreso a LAPRENSA a las instalaciones de Ardisa y aunque una periodista preguntó el costo y la cantidad de boletas a imprimir, no hubo respuestas. Ardisa es propiedad de El Nuevo Diario.

LA PRENSA buscó este martes a funcionarios de Ardisa en dos ocasiones para preguntarles cómo fueron contratados y qué cantidad de boletas imprimirán, pero dijeron que no había una persona autorizada para dar declaraciones.

La especialista en temas de contrataciones del Estado, del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Dayra Valle, explicó que la impresión de las boletas electorales se debe hacer por medio de una licitación pública, según lo establecido en la Ley 737, Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público.

Industrias Papeleras, S.A. (Inpasa) y la Imprenta Comercial de LAPRENSA —las más grandes del mercado— confirmaron que no fueron invitados a la licitación para la impresión de la boleta, ni tuvieron conocimiento sobre una licitación pública.

Aunque no se conoce el costo por el que se están elaborando las boletas, Valle calcula que es mayor a tres millones de córdobas, costo que requiere una licitación pública, según la ley.

“El tema de las boletas electorales se debe realizar a través de un procedimiento de compras públicas, de los cuales existen cinco tipos de procedimientos. Para saber qué tipo de procedimientos se aplica, se determina por el monto; contrataciones mayores a tres millones de córdobas, son contrataciones que se llevan a través del procedimiento de licitación pública, y aunque yo no te podría decir cuánto valen, estoy segura que la impresión de esas boletas electorales vale más de tres millones, porque son millones de boletas”, manifestó Valle.

Agregó que la licitación pública tiene por características: hacer una convocatoria pública para invitar a potenciales oferentes a participar en la licitación; también se tiene que publicar en el portal Nicaragua Compra (que es el sistema de compras públicas) y tienen que haber mecanismos para publicitar la convocatoria.

Valle infiere que para imprimir las boletas están usando la contratación simplificada, pero explicó que esta solo es para casos excepcionales, por “emergencias y calamidades”. En el caso de la impresión de la boleta no hay excusa para aplicar la contratación simplificada, porque es parte de un proceso planificado por el CSE.

“A veces se abusa de este tipo de procedimientos y se utiliza para obviar procedimientos como la licitación pública, que son procedimientos que abonan a la publicidad, a la transparencia, a la libre competencia, lo cual genera eficiencia en la utilización del gasto, porque entre más variedad de oferta tengás, la posibilidad de negociar es mejor”, explicó Valle.

La página web del CSE indica que serán impresas 400 boletas electorales por Juntas Receptoras de Votos (JRV), pero la cantidad actual de JRV no ha sido revelada oficialmente. En las últimas elecciones municipales de 2012 se instalaron un total 13,340 JRV, lo que implicaría 5,336,000 boletas electorales, si son 400 boletas por JRV.

Sin embargo, la expresidenta del CSE, Rosa Marina Zelaya, explicó que siempre se imprime un porcentaje adicional, para mandar al menos 10 boletas electorales más por JRV, ante cualquier imprevisto.

6,000,000
de córdobas es el cálculo que hacen los expertos del sector sobre el costo de las boletas de las votaciones del seis de noviembre próximo.

Boleta única viola la ley

La expresidenta del CSE, Rosa Marina Zelaya, señaló que lo que le preocupa es el formato de boleta electoral única, porque propicia el voto en cascada y además aseguró que es una violación al artículo 116 de la Ley Electoral, que indica que cada ciudadano debe recibir y marcar cada una de las boletas electorales, no solo una boleta. Es la primera vez que se usa el formato de boleta única en la elección presidencial.

El formato de boleta única implica que las cuatro elecciones: de presidente y vicepresidente (juntos); diputados nacionales, departamentales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), van en un solo formato de papel, rompiendo con la tradición de separar las elecciones en cuatro boletas.

Ya en las elecciones municipales de 2012 se había usado la boleta única para la elección de alcaldes y concejales.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Daniel Hunter Castro
    Hace 7 años

    Nunca había sido testigo de un robo tan grande, como esta preparando el gobierno de ortega a los nicaragüenses, es cierto que los nicas tienen a nivel centroamericano el nivel mas bajo escolaridad, eso significa que ortega los manipulan muy fácil.

  2. Ciudadano.
    Hace 7 años

    Si verdaderamente fuera una autoridad, debería permitir el ingreso de todos los medios de comunicación sin excepción. Pero parece que estos señores no entienden de esto. Entonces se ve su partidismo , se nota que tienen partido y no se percibe ninguna equidad. No aprenden al modelo norteamericano que permiten que todo ciudadano, sin importar partido, se permite que todo periódico y diarios, sin color político, les brindan conferencias y aclaran dudas, Este consejo es un chasco.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí