14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
acoso policial

Alberto Rosales Mondragón, coordinador regional del Cenidh en Las Segovias. LA PRENSA/W. ARAGÓN

Cenidh denuncia acoso policial en Madriz

La detención de un activista del Cenidh en Madriz, fue considerada este miércoles como un acto intimidatorio y de acoso policial.

La detención de Fleder Flores Cruz, activista del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en el departamento de Madriz, fue considerada este miércoles como un acto intimidatorio y de acoso policial por parte del coordinador regional de este organismo en Las Segovias, Alberto Rosales Mondragón.

Flores Cruz fue detenido la madrugada de este miércoles en la delegación de la Policía del municipio de Totogalpa, en Madriz.

Detenido en la madrugada

Flores Cruz denunció ayer haber sido detenido a eso de las 12:20 de la madrugada del miércoles por agentes policiales que lo llevaron a la delegación de Totogalpa, donde le dijeron que era investigado en calidad de sospechoso de supuestamente haber intentado quemar a esa misma hora las oficinas del Consejo Electoral Municipal (CEM).

“A las 3:00 a.m. me dejan en libertad, pero me citaron a las 9:00 a.m. de hoy (ayer miércoles) para comparecer en calidad de sospechoso. También me dijeron que sigo siendo investigado porque fui objeto de denuncia de ser autor de daños electorales”, dijo Flores Cruz.

Por quemar papeleta, según la Policía

Según una fuente policial, en horas de la madruga del miércoles resultó quemada una papeleta ubicada en la puerta principal del Consejo Electoral de Totogalpa y eso puso en riesgo de que se incendiara toda la oficina y se perdiera parte del material de cedulación.

“A Fleder se le detiene porque fue visto junto a otros dos ciudadanos quemando ese documento pegado en la puerta”, dijo el oficial que prefirió el anonimato.

LA PRENSA buscó ayer declaraciones de la jefatura de la Policía de Madriz, en la delegación de Somoto, pero ahí se niegan a brindar información al respecto. También en la delegación policial de Totogalpa dijeron no estar autorizados a dar declaraciones.

Critica acción policial

“Estamos convencidos de que estas acciones contra Fleder se deben a que él ha sido muy destacado con las denuncias en contra de agentes policiales de haber ejecutado arbitrariamente a cuatro ciudadanos y que no han sido investigados y debidamente esclarecidos y están en la impunidad”, dijo Rosales Mondragón, quien recordó que otro promotor fue también detenido arbitrariamente.

“El mando de la institución policial actúa de una forma hipócrita al acusar ilegalmente a nuestro activista de derechos humanos por supuestos daños electorales, pero no persigue ni castiga a los funcionarios públicos que sí cometen delitos graves cuando en las delegaciones de las instituciones del Estado funcionan como casa de campaña del partido gobernante, al pegar papeletas de campaña de los candidatos Rosario Murillo y Daniel Ortega”, dijo.

Rosales Mondragón responsabilizó a los jefes de la Policía de Madriz por lo que le pueda pasar a Flores Cruz y pidió que más bien le brinden protección.

Antecedente

“Yo he venido denunciando cómo en una ocasión agentes de la Policía me llevaron hasta una quebrada cercana al poblado del municipio de Totogalpa, supuestamente para que yo les hablara de grupos armados, y en esa ocasión tuve miedo que me hicieran algo. Ahora me detuvieron y me acusaron de que yo participé en el intento de incendiar las oficinas de la delegación del Consejo

Electoral de este municipio (Totogalpa)”, dijo Fleder Flores Cruz, activista del Cenidh en Madriz.

Escalada de agresiones policiales

“Vemos con mucha preocupación cómo han venido escalando las agresiones, hostigamientos, amenazas y la criminalización de nuestro destacado promotor (por parte de la Policía en Madriz), al hacer defensoría en derechos humanos”, dijo Alberto Rosales Mondragón, coordinador del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en Las Segovias.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose
    Hace 7 años

    al estilo de la guardia de somoza a media noche, andan los piricuacos intimidando a la poblacion, esta bien que el congreso de los EEUU este dandole segumiento a estos policias charralus y a este gobierno despota.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí