14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Zona franca

Hialpesa es una nueva textilera que opera bajo el régimen de zona franca en Nicaragua. LAPRENSA/M.VALENZUELA

Invierten nuevas empresas en Zona Franca

Con una inversión cercana a los once millones de dólares, la Comisión Nacional de Zona Franca en conjunto con empresarios coreanos y peruanos, inauguraron dos nuevas empresas que operarán bajo el régimen de zona franca.

Con una inversión cercana a los once millones de dólares, la Comisión Nacional de Zona Franca (CNZF) en conjunto con empresarios coreanos y peruanos, inauguraron dos nuevas empresas que operarán bajo el régimen de zona franca.

Se trata de JJ Serigrafía y Hialpesa Nicaragua, ambas están ubicadas en el parque industrial Las Mercedes de Managua y según el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, se instalan para fortalecer la cadena de suministros de la industria de confección textil en el país.

“Pero también en la generación de empleo porque cada una está proyectando la ampliación de operaciones en el mediano plazo”, manifestó Baltodano.

Lea también: Zona franca reduce dependencia con diversificación

zona franca
El ministro para inversiones, Álvaro Baltodano en la inauguración de dos nuevas empresas en Zona Franca de Nicaragua. LAPRENSA/M.VALENZUELA

En detalle

La primera empresa en mención cuenta con una inversión estimada de 1.46 millones de dólares, emplea a unas cien personas y una vez que entre a operar en su total capacidad, esa cifra podrá aumentar a trescientas personas.

“Actualmente operan en un techo industrial de 3,100 metros cuadrados y lo importante es que no se tendrá que importar el serigrafiado, sino que nosotros nos encaminamos a la diversificación”, agregó el funcionario.

En la inauguración, Leo Lim, representante de la empresa, dijo que las facilidades para hacer negocios en Nicaragua les han permitido valorar una ampliación en sus operaciones.

Puede leer: Capacitación para más productividad en zona franca de Nicaragua

ZONA FRANCA
En JJ Serigrafía se serigrafían prendas de vestir que luego se exportan a Estados Unidos. LAPRENSA/M.VALENZUELA

Activan textilera

Luego de cinco años que la industria textil del país carecía de su propia textilera, procedente de Perú se instaló en Managua Hialpesa Nicaragua.

La empresa es la misma empresa que importa los hilos en los países Dr-Cafta (Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana) y se encargará de producir en el país, telas para prendas de vestir.

“Venimos a surtir a los confeccionistas de telas para que guarden en sus almacenes y haya más rapidez en la entrega hacia los locales”, expresó Álvaro Abusada, gerente adjunto de la empresa.

Hialpesa Nicaragua invirtió nueve millones de dólares y empleará en una primera fase a cuarenta personas. Pero según Abusada en la medida en que crezcan, necesitarán la presencia de un mínimo de cien trabajadores.

“En cuanto a la producción estamos produciendo 150,000 kilos de tela mensuales y la idea es llegar a los 300,000 kilos en 2017”, agregó el gerente adjunto de Hialpesa.

También lea: Nicaragua: Zona Franca busca llegar a la meta en 2017

ZONA FRANCA
Una muestra de la maquinaria que fabrica las telas en la empresa Hialpesa, que opera bajo zona franca. LAPRENSA/M.VALENZUELA

Más articulación

Para el director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), Dean García, lo más importante es que otras empresas podrán ser más competitivas y tener mejores tarifas en el mercado exterior.

Tanto JJ Serigrafía como Hialpesa Nicaragua, son solo dos de las cien empresas que para 2017 tendrá que haber sumado la CNFZ.

Ese es uno de los retos a los que actualmente se enfrenta zona franca para la generación masiva de empleos. Según el Banco Central de Nicaragua hasta junio de 2016 en Nicaragua había 177 empresas operando bajo este régimen preferencial.

Economía ley de zona franca Zona Franca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí