14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
San Jerónimo

Hoy la imagen de San Jerónimo tratará de llegar a la mayoría de los barrios urbanos de Masaya. LA PRENSA/ARCHIVO/J.FLORES

Octava de San Jerónimo se celebra en Masaya

Esta procesión es acompañada por un mar de gente y la venerada imagen va con diferentes bandas filarmónicas, sin olvidar la pólvora.

Las festividades en honor a San Jerónimo doctor se están celebrando en la ciudad de Masaya y continúan este viernes 07 de octubre con la realización de la tradicional octava, con la procesión más larga —en tiempo— del país. Saldrá hoy viernes por la mañana y entrará hasta el sábado muy temprano.

La celebración se caracteriza porque es acompañada en su mayoría por gente nacida en Masaya, quienes bailan y celebran a su santo patrono. El tradicionalista Orlando Blanco Galo manifestó que esta procesión también es apoteósica, como la del pasado 30 de septiembre, sin embargo, en dicho recorrido no habrá bailes folclóricos.

Fines de semana coloridos

Desde este próximo domingo comienzan a salir los diferentes bailes folclóricos y así sucesivamente cada fin de semana habrá presentaciones de los diferentes grupos culturales y tradicionales, como los diablitos, el baile de negras, inditas, niños, los torovenados, entre otras expresiones culturales.

“Según el cura párroco José Antonio Espinoza, la imagen sale mañana (hoy) después de la santa misa, que se espera sea a las 10:00 de la mañana, celebrada por el cardenal Leopoldo Brenes.

Asimismo se estará conmemorando el segundo aniversario de fallecido de monseñor Estanislao García. El recorrido es el mismo del año pasado, cuando la imagen entró a las cinco de la mañana. Pero si hay retraso por el factor climático, pues se retrasaría la procesión”, calculó Blanco Galo.

Piden orden de participantes

Esta procesión es acompañada por un mar de gente y la venerada imagen va con diferentes bandas filarmónicas, sin olvidar la pólvora. Durante el recorrido, la imagen de San Jerónimo trata de llegar a la mayoría de los barrios urbanos de Masaya, para dar fiel cumplimiento a sus devotos.

Una vez más los organizadores piden orden y respeto a los participantes, principalmente a los jóvenes que no armen el desorden al calor de los tragos. Asimismo se espera mayor presencia policial para evitar hechos delictivos.

Departamentales Masaya San Jerónimo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JCB
    Hace 8 años

    Hasta cuando dejaran los muñecos esta gente ciega?
    Hasta cuando viviremos sin castigo en esta república?
    Hasta cuando la hipocresía y las abominaciones cesarán?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí