14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jinotega

Los estudiantes innovaron con sus propuestas. LA PRENSA/S.RUIZ

Jóvenes hacen propuestas de proyectos en Jinotega

Fueron más de quince proyectos expuestos por centros escolares como el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Instituto Nacional Ángela Siles, junto a universidades.

Estudiantes de universidades y centros de secundaria participaron en la Feria Territorial de Ciencia, Tecnología e Innovación, donde expusieron proyectos con diversas alternativas de cambio en el departamento. Los seleccionados podrán participar en la feria a nivel nacional.

Fueron más de quince proyectos expuestos por centros escolares como el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Instituto Nacional Ángela Siles, junto a universidades. Se presentaron proyectos de manejo de desechos y reciclaje, hasta de siembra y fertilización.

“Esta oportunidad ha sido muy importante para nosotros como estudiantes, pues así pudimos compartir las ideas que tenemos para aportar al desarrollo del departamento, porque las personas que nos visitaron ya se llevaron ideas de innovación que pueden compartir o poner en práctica”, mencionó Hazzel Abigaíl Palacios, de la carrera de Ingeniería en Agroecología Tropical de la UNAN-Jinotega.

El interés de varios jinoteganos sobre estos proyectos sobrepasó las expectativas y los expositores como el estudiante de la UNN, José Blandón Altamirano, dijeron sentirse satisfechos.

Blandón y su equipo fueron de los más visitados en el proyecto denominado “Laboratorio Ambulante para las Zonas Rurales de Jinotega”, el cual presentó una alternativa para los centros de estudio que no tienen un laboratorio equipado por falta de recursos, así como formas de investigar y experimentar con herramientas accesibles.

“Este proyecto ya lo hemos realizado con éxito como UNN, hemos ido a varios municipios y ha tenido buena aceptación”, explicó la tutora del proyecto, profesora María Teresa Centeno.

Además del laboratorio, otros proyectos que destacaron fueron la “Implementación de un comedor infantil en el vertedero de Los Pinos” por parte de estudiantes de la Universidad Martín Lutero, “Obtención de calcio a través de cuernos de ganado vacuno”, entre otros.

Departamentales Feria Territorial de Ciencia Jinotega archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí