14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
FMI

LAPRENSA/W.ÁLVAREZ

FMI: Economía de Venezuela puede colapsar más en 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy a Venezuela que de continuar con sus actuales su economía podría colapsar aún más y además se generaría una “crisis humanitaria”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy a Venezuela que de continuar con sus actuales su economía podría colapsar aún más y además se generaría una “crisis humanitaria” por un mayor desabastecimiento de medicinas y alimentos.

En su informe denominado “América Latina y el Caribe: ¿Se prolongará el actual frente frío?, el Fondo Monetario Internacional inclusive advierte que además de un mayor descalabro de la economía venezolana, habrá una hiperinflación, que se agravaría el próximo año.

“La ya aguda escasez de bienes básicos, en especial alimentos y medicinas, podría empeorar aún más, y desembocar en una crisis humanitaria que, a su vez, podría desencadenar una ola de migración a países vecinos”, advirtió el organismo, que esta semana sostiene su reunión anual con el Banco Mundial en Washington.

Lea: FMI y BM: Educación para poder afrontar la automatización

FMI pronostica alta tasa inflacionaria

El FMI estima que Venezuela acabará el 2016 con una tasa inflacionaria de 720 por ciento y el próximo año de 2,200 por ciento. El PIB se contraería 10 por ciento este año y suavizaría su reducción en 2017 al contraerse 4.5 por ciento.

Venezuela es una de las principales economías socias del Gobierno de Nicaragua, que desde el 2008 ha recibido cerca de 4,000 millones de dólares en cooperación petrolera.

“Venezuela ya se encuentra sumida de lleno en una crisis económica y, de continuar las actuales políticas, el país enfrentará riesgos graves, incluido un colapso aun mayor de la actividad económica acompañado de hiperinflación”, advirtió.

Entre las acciones que han encaminado a la caída del PIB de Venezuela, el FMI menciona “el declive de la producción de petróleo, la falta de bienes intermedios, los controles de precios y otras regulaciones y controles administrativos generalizados, y la violación de los derechos de propiedad que deteriora el clima de negocios.”

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo a periodistas en Washington que por el otro lado Argentina y Brasil estarían encaminándose al crecimiento, lo que permitirá a América Latina retomar la senda de crecimiento, a una tasa, sin embargo, todavía muy baja.

En tanto Centroamérica indicó que se continuará favoreciendo de la recuperación, aunque todavía baja, de la economía de Estados Unidos, que es su principal socio comercial.

Economía FMI Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí