14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
San Jerónimo

La imagen de San Jerónimo regresa hoy por la mañana al templo. Mañana siguen las celebraciones en honor al santo patrono de los masayas. LA PRENSA/L.GUTIÉRREZ

Fin de semana festivo en Masaya

Al son de la tradicional “bajada”, los miembros de la cofradía de San Jerónimo levantaron en hombros la pesada peaña, que llevaba la venerada imagen del santo patrono de los masayas,.

Al son de la tradicional “bajada”, los miembros de la cofradía de San Jerónimo levantaron en hombros la pesada peaña, que llevaba la venerada imagen del santo patrono de los masayas, y poco a poco fue saliendo de su templo acompañado por una multitud que se mostró eufórica al contemplar la salida “del santo” de barba blanca, al que le atribuyen muchos milagros.

Lea también: Octava de San Jerónimo se celebra en Masaya

La imagen salió lentamente la mañana de de este viernes, los empujones y los bailes de los promesantes predominaron durante la procesión, mientras los chicheros entonaban los sones para poner ritmo.

San Jerónimo
La imagen de San Miguel también acompañó la procesión del santo patrono de los masayas. LA PRENSA/L.GUTIÉRREZ

Esta procesión tiene una duración de unas 15 horas a partir de su salida, recorre todos los barrios de la ciudad, mientras es acompañada por la imagen San Miguel Arcángel, hasta que entra a su templo.

La peaña, en que es llevada la imagen de “tata chombo”, es elaborada en forma de montaña, que significa el lugar en donde Jerónimo realizaba sus penitencias y oraciones. Durante la procesión los cofrades se turnan porque es inmensa y pesada. Los bailes que los fieles ofrecen son como una ofrenda de amor a este popular santo.

Mañana domingo empieza el maratón de bailes folclóricos en los diferentes puntos de la ciudad, así como las diferentes expresiones tradicionales, propias de los masayas.

Imagen regresó

Hace dos años la procesión de la octava fue suspendida, en el momento en que ya había avanzado varias cuadras de la parroquia, pues se conoció que había fallecido de forma natural monseñor

Estanislao García, cura párroco. Para guardar el luto, la imagen fue regresada al templo en donde permaneció en vela junto con el féretro que contenía los restos del religioso, que por muchos años estuvo al frente de esta parroquia y que todavía es muy recordado y querido por los fieles católicos de Masaya.

Departamentales Masaya San Jerónimo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí