14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartagena ha sido el escenario para la II Reunión Iberoamericana de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación. LAPRENSA/EFE

Iberoamérica necesita ciencia, tecnología e innovación para competir

La ciencia, la tecnología y la innovación son “elementos esenciales” para la competitividad futura de Iberoamérica, su crecimiento económico y desarrollo, dijo a Efe la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

La ciencia, la tecnología y la innovación son “elementos esenciales” para la competitividad futura de Iberoamérica, su crecimiento económico y desarrollo, dijo a Efe la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

“Hemos desarrollado proyectos para la evaluación de iniciativas científicas y hacer un equipo de evaluadores de toda la región”, explicó la titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), en Cartagena.

Grynspan, quien participa en la II Reunión Iberoamericana de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación, destacó que llevarán tres propuestas “concretas” a la XXV Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado y de Gobierno 2016, que se realizará el 28 y 29 de octubre en la misma ciudad caribeña.

“Se han diseñado proyectos para lo que se llama ciencia abierta, que son espacios de comunicación en la ciencia pero también de participación ciudadana y en la agenda de la ciencia”, agregó.

Según Grynspan, en la cumbre presidencial presentarán una propuesta con el propósito de obtener apoyo para el desarrollo de un ecosistema digital regional y seguir así profundizando los temas de movilidad académica.

“Todos estos temas que hemos dicho, todo lo que tiene que ver con educación y emprendimiento es para darle herramientas a la juventud iberoamericana” porque “estamos frente al grupo de jóvenes más grande de la historia de nuestra de Iberoamérica”, dijo.

Según la secretaria, esta juventud tiene dos características simultáneas: “Es la más educada que hemos tenido alguna vez y, al mismo tiempo, uno de cada cinco de estos jóvenes está excluido de la educación y del mercado laboral”.

Por esta razón, los ministros entregarán a los jefes de Estado y Gobierno el “Pacto por la Juventud, donde cada país (integrante de la Organización Internacional de la Juventud para Iberoamérica, OIJ) se va a hacer responsable de un artículo de los 21” que componen el documento.

La OIJ la conforman Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Grynspan destacó que con la iniciativa que darán a conocer a final de mes se ha “apostado por la reducción de las brechas y el combate a la desigualdad en las oportunidades”.

Por la juventud

Rebeca Grynspan declaró que la próxima cumbre de presidentes se dará “con una mirada al futuro por la juventud, por el emprendimiento y la educación”.

“Es una cumbre por la ciencia, por la tecnología y por la innovación; es una cumbre que valoriza nuestras fortalezas y nuestro capital humano para poder tener una mirada hacia el futuro, una mirada que sea de mayor crecimiento, de mayor desarrollo y de mayor equidad en toda la región iberoamericana”, concluyó Grynspan.

Economía ciencia competitividad tecnología archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí