14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los pobladores de San Juan del Sur colocaron este sábado la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa en el fondo del mar, como un símbolo de protección para los que trabajan y viven de las aguas de esa zona. Además, la imagen fue colocada sobre una base que pesa 1,200 libras y que servirá como arrecife para atraer a distintas especies marinas que facilitarán la pesca. LA PRENSA/Cortesía.

Los pobladores de San Juan del Sur colocaron este sábado la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa en el fondo del mar, como un símbolo de protección para los que trabajan y viven de las aguas de esa zona. Además, la imagen fue colocada sobre una base que pesa 1,200 libras y que servirá como arrecife para atraer a distintas especies marinas que facilitarán la pesca. LA PRENSA/Cortesía/ Fabio Buitrago.

“Virgen de la Medalla Milagrosa” será arrecife submarino

La "Virgen de la Medalla Milagrosa" de San Juan del Sur ahora será un arrecife submarino que también protegerá a los pescadores de la zona.

La imagen de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, Virgen de San Juan del Sur, se encuentra en el fondo del Pacífico, en una parte no muy profunda frente a Playa Hermosa, en los islotes de La Paloma.

Se le considera protectora de los hombres del mar y es uno de los 110 arrecifes artificiales que se han colocado en aguas nacionales.

De acuerdo con Ernesto Chamorro Martínez (donante de la imagen), el escultor del modelo inicial en poroplast fue el maestro Pedro Vargas, de la escuela de Bellas Artes de Granada, y luego los moldes en fibra de vidrio estuvieron a su cargo.

La tarea de elaborar esta imagen que reposa bajo el mar inició desde agosto 2015, fue tallada en Granada, externamente es de fibra de vidrio con un grosor de media pulgada, e internamente está rellena con cemento estructurado con hierro y en una sola pieza, detalló Chamorro.

Se construyó una base triangular que pesa 2,500 libras, y la imagen pesa 1,200 libras y mide ocho pies con tres pulgadas de largo. La base fue colocada en el fondo del mar el viernes y la imagen se sumergió este sábado al mediodía.

“Buscar una protectora muy milagrosa y colocarla debajo del mar para que sea la que vele por los buceadores, pescadores, rescate de náufragos, langosteros y todos los que laboran en el mar. Ellos tendrán una protectora, ese es el objetivo y una idea que tengo desde niño”, explicó Chamorro.

Julio César Hernández, presidente de la Cooperativa Océanos de Nicaragua (Oceanic), señaló que esta cooperativa se dedica a la construcción y colocación de arrecifes artificiales en todas las aguas nacionales desde la frontera con Costa Rica hasta Honduras, e indicó que en tres años ya se han colocado 110 arrecifes artificiales.

“Los arrecifes que hemos estado construyendo son de forma de pirámide, hechos con bloque y cemento, con un peso de unas 600 libras. Esto lo hacemos porque hay problemas con la pesca, cada día hay que ir más lejos a pescar, y los arrecifes son técnicas para evitar que el pescado se pierda, y que el pescador tenga la facilidad de encontrar peces más cerca”, apuntó Hernández.

La virgen submarina fue sumergida en el fondo del Pacífico frente a Playa Hermosa, en Rivas, en el sector conocido como el islote de La Paloma. LA PRENSA/R. Villarreal
La virgen submarina fue sumergida en el fondo del Pacífico frente a Playa Hermosa, en Rivas, en el sector conocido como el islote de La Paloma. LA PRENSA/R. Villarreal.

Importancia de un arrecife artificial

El instructor de buceo profesional de origen sueco, Cristian Lemouch, es el impulsor de esta idea de colocar arrecifes artificiales en todo el Pacífico nicaragüense. La tarea la inició hace ocho años en Costa Rica, pero tiene tres años de hacer lo mismo en nuestro país.

“Un arrecife artificial crea un ecosistema marino, a la hora de colocarse ya se están pegando algas, luego a la semana llegan peces vegetarianos, posteriormente llegan los peces carnívoros y entre más grande es el arrecife artificial más grande será el beneficio, lo que pasa es que en Nicaragua no tenemos las condiciones para colocar grandes arrecifes artificiales como se hace en Europa, Asia y otras partes del mundo”, explicó Lemouch.

El extranjero dijo que recientemente se habían colocado arrecifes artificiales en Ostional y playa Madera.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. yader suazo
    Hace 7 años

    Por que promovemos acciones sin base en la Biblia?. Dice la palabra de Dios que lo que se pida en el nombre de Jesús Cristo; Jehova, su padre, lo hará. Ninguna virgen puede hacer algo por alguien…. si no que lo demuestren con la el libro sagrado..La Biblia

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí