14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

FMI: Exoneraciones deben ser eliminadas

El FMI insistió en que las exoneraciones y exenciones deben ser eliminadas porque producen distorsiones “muy importantes” en la economía y además “generan mala asignación del capital y de otros recursos productivos”.

El Fondo Monetario Internacional insistió en que las exoneraciones y exenciones deben ser eliminadas porque producen distorsiones “muy importantes” en la economía y además “generan mala asignación del capital y de otros recursos productivos”.

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, explicó que esta recomendación no es exclusiva para Nicaragua sino para toda la región centroamericana, ya que eliminarlas permitiría a los gobiernos crear los espacios fiscales que se requieren para hacer frente a los riesgos de contagio del estancamiento económico mundial.

Al ser consultado por LA PRENSA sobre los ajustes fiscales en Centroamérica y Nicaragua, Werner expresó que hay condiciones para que se eliminen estos gastos fiscales. No obstante, aclaró que para hablar sobre exoneraciones y exenciones se deben tomar en cuenta dos situaciones: en caso que este ajuste se haga sin fines recaudatorios, entonces lo que se debe hacer es recortar estos beneficios fiscales a los sectores que actualmente los reciben y por otro lado, aliviar la carga fiscal a la gente.

“Entonces seguiremos recaudando lo mismo, les cobramos a todos una tasa menor, pero obviamente que aquellas empresas que se beneficiaban relativamente más de las exoneraciones van a tener una carga fiscal relativamente un poco mayor, pero el resto se va a beneficiar de una carga fiscal menor”, explicó Werner durante la conferencia que se realizó en el marco de la Reunión Anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington.

Werner asegura que al haber una carga fiscal menor en la gente, la economía y el empleo inclusive se van a dinamizar más porque ese alivio “va a generar incentivos más parejos en la economía y la inversión se va a canalizar en aquellos sectores que son intrínsecamente más productivos y no en aquellos que son más productivos en generar exenciones”.

Planteamiento contrasta con el del sector privado

Este planteamiento de Werner contrasta con lo que en reiteradas ocasiones ha planteado la empresa privada en Nicaragua, de que de las exoneraciones y exenciones depende que las empresas continúen generando empleo y sus actividades se mantengan dinámicas.

“Si tú estás llevando a que los factores se ubiquen en aquellos sectores que son efectivos en generar exenciones, eso no es bueno para el país, esos sectores son artificialmente rentables… Lo que tú quieres es que los sectores compitan por desarrollo en base a su productividad no en base a qué tan buenos son para conseguir exenciones fiscales”, continuó explicando.

El alto cargo del FMI dijo que si en las economías se logra que la carga fiscal sea en promedio más pareja entre todos los sectores, la economía se verá beneficiada porque se estará distribuyendo de manera equitativa la responsabilidad fiscal según el nivel de productividad de cada uno.

“En cualquier economía hay condiciones para hacerlo (eliminar exoneraciones y exenciones), obviamente el entorno político para hacerlo y si hay espacio para este tipo de reformas es algo que depende de país en país, pero desde el punto de vista económico creo que sería muy bueno y yo creo que es un ámbito que no solo Centroamérica sino que casi toda la región debería seguir trabajando porque los gastos fiscales son básicamente lo que las economías dejan de recaudar por estos tratamientos fiscales especiales muy elevados”, afirmó.

El FMI ha insistido a Nicaragua en que se deben revisar las exoneraciones y subsidios en el sector energético, pero hasta ahora el gobierno no ha llevado a cabo esos ajustes y la empresa privada ha cerrado filas para que dicha discusión no se abra.

Economía FMI archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Estas exonerciones son una puerta abierta para que los vivianes de siempre se aprovechen y asi no pagar impuestos cmo el resto de contribuyentes. Ademas, esto es discriminatorio ya que que quienes las usan son un reducido grupo de miembros del country club, especialmente los cosepos. Al final esta vivianada repercute en menos escuelas, carreteras, hospitales, etc.

  2. Ramona
    Hace 7 años

    El que los ricos no paguen impuestos, solo hace a los pobres más pobres y a los ricos millonarios. Pero como los gobernantes ahora se convirtieron en ricos, seguirán sin pagar impuestos, y la brecha entre los ricos y pòbres seguirá ampliándose, que ilógico.

  3. Erika
    Hace 7 años

    Muy buena recomendacion, ojala el Gobierno alguna vez le ponga mente, porque OBVIAMENTE la empresa privada jamás va a preferir que la carga fiscal general se reduzca, a continuar no pagando ellos, pero si nosotros los mortales.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí