14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Melvin Sotelo Avilés

Mi generación

Pertenezco a la generación de adolescentes y jóvenes que luchó contra la dictadura de Somoza, que en los ochenta cargó en sus hombros la guerra. La generación que se partió en dos: mientras unos luchamos por el sueño de construir una sociedad nueva que devino en dictadura, los otros lo hacían en la Resistencia Nacional para que hubiera democracia. La generación que sufrió la división de su familia por razones políticas e ideológicas, que partió al exilio y los hijos se dispersaron en la diáspora.

La generación que durante los años ochenta gravitó en la política, a favor o en contra de la Revolución, y compartió en los años noventa la desilusión y disolución de sus proyectos; una, porque fracasó la Revolución que le dio sentido a su vida y; la otra, porque en el intento de  construcción de la democracia, recorrió un camino estrecho y de corta duración, lo que impidió sus mayores frutos.

Nos han llamado la generación “destronada”, “perdida”, “fallida”, etc. posiblemente porque de los 100,000 muertos, de las decenas de miles de mutilados y de exiliados contribuimos en ambas guerras, en un alto porcentaje, y ese vacío, hoy día, es evidente. Fuimos la generación que sufrimos con más dureza el desempleo y la incertidumbre, que nos reinventamos para salir adelante. Ha sido brutal movernos entre la ilusión, el duelo y la desesperanza, pero en medio de las dificultades, hemos aprendido a adaptarnos para sobrevivir y triunfar.

Somos una generación que creció con el compromiso en su adolescencia y juventud de forjar una patria mejor, para luego enfrascarnos en resolver nuestra vida cotidiana y la de nuestros hijos. Pero también somos la generación que defiende y promueve los derechos de la mujer, de la niñez, de los indígenas, del medioambiente, de una Nicaragua rica en su diversidad, convencida que la tolerancia y la construcción de un país para todos, es lo único que puede devolvernos la esperanza.

Esta generación que ha vivido entre dictaduras y ensayo de democracia, no puede permitir que en nuestra etapa madura, en nuestra década de los cincuenta años, se vuelva a entronizar, como pesadilla recurrente, una nueva dictadura dinástica, que nos traerá: luto, dolor, división, cárceles, sangre y sufrimiento.

Es comprensible que, en medio de tantas ilusiones y desengaños, muchos congéneres se sientan apáticos. Sin embargo, somos testigos protagónicos privilegiados con un caudal de experiencia. En nosotros se acumulan conocimientos, experiencias, resiliencia, capacidad de emprendimiento, sensibilidad social, sentido de dignidad y amor a la patria para revertir esta tendencia funesta. Tenemos todavía la fuerza, la energía y una pasión pensante para asumir el desafío y darles a nuestros hijos y nietos la patria que soñamos en la que imperen la tolerancia, la libertad y la majestuosidad de las leyes.

Invito a mi generación, a los que fuimos la tesis y la antítesis,  a los que están fuera y adentro de Nicaragua a hacer la síntesis, a construir nuestra marca generacional, que será  el crear en forma definitiva las fundaciones de un proyecto democrático con la sabiduría que nos dan los años, y de la mano con la generación de jóvenes, cuyo reto será la consolidación del mismo. Sobrevivimos a dos guerras, nos toca terminar con la política como continuidad de la guerra e impulsar la lucha cívica por la democracia, la paz y la prosperidad en Nicaragua.

El autor es sociólogo. Autor del libro: Ramiro Sacasa Guerrero. El Poder de Servir. “Ni reelección, ni herencia del poder”.

Opinión Somoza archivo

COMENTARIOS

  1. Samuel Llanos
    Hace 8 años

    Por bien o por mal también soy uno de la generación perdida, pero aun con animo de seguir la lucha por una nación para todos,con justicia social,igualdad de oportunidades, y donde seamos iguales ante la ley.

  2. el carolingio
    Hace 8 años

    Estimado amigo sus palabras son alentadoras y muy bonitas, soy uno de ustedes y estoy con usted,quizas algun dia nos veamos y nos juntemos para lo que usted dice

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí