14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Unidad

Después de marchar contra farsa electoral en Somoto, dirigentes opositores se comprometieron a la unidad. LA PRENSA/W. ARAGÓN.

¿Para qué opositores firmaron unidad en Somoto?

El político Adán Bermúdez, firmante el domingo pasado de un acuerdo de unidad opositora, en Somoto, calificó la firma del acuerdo como de unidad emotiva y la calificó de sorpresiva.

El político Adán Bermúdez, firmante el domingo pasado de un acuerdo de unidad opositora, en Somoto, calificó la firma del acuerdo como de unidad emotiva y la calificó de sorpresiva.

“Fue una propuesta que llevó Armando (Herrera) de decir que vamos a luchar siempre contra la dictadura, pero una unidad no se hace así, no se hace en una calle en un acto público, donde no te han dicho nada, cómo va a ser la estrategia (…). Es una firma de un acto emotivo de parte de Armando Herrera para hacer un llamado de que hay que hacer la unidad en la calle”, aseguró Bermúdez, coordinador de la Cruzada Liberal por la Unidad y miembro de la Coalición Nacional Opositora, que excluyó al MRS y a otros políticos liberales.

La firma de unidad de los opositores fue una propuesta del exdiputado liberal, Armando Herrera, en un acto público en Somoto, el domingo, en la cual la población marchó contra lo que califican como una farsa electoral.

“Estamos haciendo hoy compromiso ante la patria, ante la nación, ante la sangre derramada por miles de nicaragüenses y por el futuro de nuevas generaciones; nos comprometemos a trabajar en una gran unidad incluyente, unidad de verdadera oposición”, reza parte del documento de unidad de Herrera, quien coordina el Bloque Opositor del Norte.

Lea también: Después de marcha en Somoto, opositores acuerdan unidad

La proclama de unidad fue firmada por Luis Callejas, coordinador de la Coalición Nacional por la Democracia; Adán Bermúdez, coordinador de la Cruzada Liberal por la Unidad; Ana Margarita Vijil, presidente del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), así como líderes de diversas corrientes políticas, como la de José Pallais, Moisés Hassan, Darick Ramírez, Violeta Granera, Carlos Langrand, Eliseo Núñez, Byron Chamorro, Henry Zelaya, Octavio Ortega Arana, entre otros.

Callejas: unidad contra farsa electoral

Por su parte, Luis Callejas, coordinador de la Coalición Nacional por la Democracia, aseguró que la firma de unidad en Somoto es para que las organizaciones firmantes se unan para luchar en la calle con el único objetivo de protestar contra la farsa electoral.

“La firma del documento es para que todas las organizaciones vayamos unidos contra la farsa electoral, pero con la esperanza que más adelante se puedan profundizar las conversaciones para la unidad política”, expresó Callejas, excandidato presidencial.
Callejas insistió que el objetivo de la firma es para que los opositores “estemos unidos en la acción”.

“A mí lo que me interesa es la unidad en la lucha contra la farsa electoral y todos lo decimos; unidad contra la farsa electoral y más adelante vamos a ver si firmamos una alianza política, pero de aquí al 6 de noviembre vamos unidos contra la farsa electoral”, insistió Callejas.

Unidad sin exclusión

Por su parte, el exdiputado José Pallais, miembro del Frente Amplio por la Democracia (FAD), aseguró que las bases y las directivas que dominan el Bloque del Norte exigieron a los opositores que se diera un avance en la unidad sin exclusión.

“De modo que el llamado enfático es que todos los demócratas estamos obligados en avanzar en la unidad y el FAD ha marcado como su línea de conducción la unidad en la acción, por lo que de forma sincera y entusiasta procedimos a firmar el acuerdo de unidad, confiando en la palabra de Luis Callejas, a quien tenemos como un hombre sincero y comprometido en la lucha por rescatar la democracia en Nicaragua”, expresó Pallais.

Marchas en León y Carazo

Continuando con la organización de manifestaciones cívicas que han calificado como “marchas azul y blanco”, el Frente Amplio por la Democracia (FAD), en conjunto con otras organizaciones políticas y de la sociedad civil, han organizado para el próximo fin de semana dos marchas, el sábado 15 en la ciudad de León y el domingo 16 en Carazo.

“Ya tenemos organizadas dos marchas, una en León y otra en Carazo para el próximo fin de semana y con la misma línea: rechazo a la farsa electoral y la demanda de nuevas elecciones nacionales”, afirmó Pallais.

Pallais hizo un llamado a todos los que se consideran demócratas a demostrar su rechazo al actual proceso electoral del próximo 6 de noviembre.

“Los demócratas estamos llamados por la patria a rechazar este proceso electoral, porque es una farsa, y se convoque a unas nuevas elecciones con un nuevo sistema electoral y con observadores extranjeros y nacionales”, sostuvo Pallais.

Clamor nacional de unidad

El documento presentado por Armando Herrera asegura que la unidad opositora es de clamor nacional urgente.

“La necesidad, el clamor nacional y la urgente respuesta, de dar a los demócratas de Nicaragua el aliento de esperanza y fe ante los atropellos constantes de la dictadura orteguista, en contra de lo más elemental; derechos humanos, derecho a la vida, el derecho a elegir y ser electo”, contiene el acuerdo de unidad firmado por los opositores en Somoto, en rechazo a lo que consideran una farsa en cuanto al actual proceso electoral en el país.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cancerbero
    Hace 7 años

    Sencillamente para continuar haciendo la payasada de siempre, para que otra cosa pueden servir esas firmas estampadas en la calle, ante una insuficiente, debilitada y cansada audiencia, como decía uno de los flamantes “lideres”, un acto “emotivo”, porque no discutieron “estrategias”, ni que me das a cambio, porque no tienen estrategias, ni nada que ofrecerse entre ellos, no tienen candidatos, menos posibilidades de aspirar a algo, no tienen influencia, no saben que piden, porque dice estar contra el “fraude”,
    pero en esencia el fraude son ellos mismos, organizan una mínima marcha con 4
    pelagatos y cada quien se dispara para donde les da su regalada gana. Quien en
    su sano juicio apostaría por grupúsculos, sin orientación, dirección ni
    posibilidades de hacer ruido. Todos son frutos de fragmentaciones anteriores,
    aumentan en fragmentaciones pero nunca en seguidores

  2. Panchito Tiradora
    Hace 7 años

    Una pregunta, Porque cuando Luis Callejas iba corriendo como candidato presidencial no decía que las elecciones eran una farsa? Igual le estaba haciendo el juego a Daniel Ortega, como se lo esta haciendo Maximino y Cerrato y todos los otros candidatos que van a correr. O acaso creían los del PLI de Montealegre que si los iban a dejar ganar los del CSE? Igual era una farsa pero aún así iban a participar, haciéndole el juego a Ortega. No existe coherencia en el proceder de estos políticos que se dicen llamar “verdadera oposición”. Lo correcto era denunciar desde un principio que no pueden haber elecciones bajo las mismas condiciones anteriores porque igual sería el resultado.

  3. Ricardo Barreto
    Hace 7 años

    La ausencia en la marcha de protesta de este fin de semana es preferible, a la ausencia en las urnas de votación el 6 de Noviembre. NO AL VOTO.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí