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LA PRENSA/AP

Samsung: de acariciar la cumbre al abismo

La empresa surcoreana Samsung quería alcanzar lo más alto cuando lanzó su nuevo smartphone en un mercado ultracompetitivo.

La empresa surcoreana Samsung quería alcanzar lo más alto cuando lanzó su nuevo smartphone en un mercado ultracompetitivo. En lugar de ello, ahora está al borde del abismo. Lo que con su Galaxy Note 7 pudo ser un mero contratiempo técnico de algunos aparatos, se ha convertido en verdadera crisis de incalculables daños en un mercado donde la confianza y la fidelidad a la marca son primordiales.

El gigante surcoreano certificó este martes el fiasco de este smartphone al suspender su producción, pedir a sus socios que dejen de vender este móvil de última generación y recomendar a los usuarios que lo apaguen por un riesgo de explosión de sus baterías.

Las consecuencias pueden ser desastrosas pues las series de los Note —a medio camino entre teléfono y tableta— y de los smartphones Galaxy S, son sus armas emblemáticas en el duro combate que libra, en el segmento de gama alta, contra su competidor estadounidense Apple.

El primer fabricante mundial de teléfonos inteligentes se vio forzado a ordenar el 2 de septiembre un llamamiento a revisión a escala mundial de 2.5 millones de unidades del Note 7, después de que algunos aparatos ardieran al estallar la batería durante la carga.

Ello pareció paliar la crisis. Pero todo se vino abajo cuando la prensa reveló que los aparatos distribuidos para reemplazar a los defectuosos también tenían problemas.

Una eventual migración de la tarjeta al smartphone podrá ser impulsada por servicios adicionales como descuentos especiales u ofertas personalizadas. LA PRENSA/EFE
LAPRENSA/ARCHIVO

El “peor escenario”

“Es el peor escenario para Samsung”, destaca Jan Dawson, analista de Jackdaw Research. “Parafraseando a Oscar Wilde, perder una versión de un producto por un problema de batería puede ser considerado una mala suerte, pero perder dos versiones ya se asemeja a una negligencia”, añade.

Los analistas estiman que este caso podría costarle a Samsung 10,000 millones de dólares o más. Y lo más inquietante es el impacto a largo plazo en la imagen de marca global del gigante surcoreano.

Los analistas dicen hoy que los defectos constatados, también en los aparatos de reemplazo, dan a entender que se trata de un problema global, lo que es muy dañino en términos de imagen.

“Estamos en una situación en la que se pretender haber identificado y luego resuelto un problema, y poco después vuelve a plantearse este mismo problema, estrictamente idéntico. Es muy mala publicidad” añade Dawson. La crisis con el Note 7 se produce además en un momento crítico para el grupo, ahora en plena transición generacional de su dirección, cuya capacidad para tomar buenas decisiones es cuestionada.

La presión de Apple

Para Greg Roh, analista de HMC Investment Securities, la dirección de Samsung, quizá obnubilada o presionada por el inminente lanzamiento del iPhone 7 de Apple, actuó con precipitación con su nuevo Note 7. “Había demasiadas presiones para controlar el mercado antes del lanzamiento del iPhone 7”.

“La razón por la que los consumidores prefieren Samsung o Apple tiene que ver con la fiabilidad” explica el analista.

“El caso del Note 7 pesará en el próximo modelo de smartphone de Samsung. Globalmente, los daños en términos de imagen serán inevitables. A Samsung le va a costar invertir la tendencia”.

Fuerte caída

8.04% cayeron ayer las acciones de Samsung Electronics en la Bolsa de Seúl tras anunciarse la suspensión global de ventas y reemplazos de su teléfono Galaxy Note 7.

Al cierre de la negociación en el país asiático el precio de los títulos del gigante tecnológico surcoreano se desplomaron hasta los 1.545 millones de wones (1,241 euros/ 1,379.4 dólares), frente a los 1.68 millones de wones (1,348.5 euros/ 1,500 dólares) en los que cerró el lunes en el parqué local.

Economía Samsung ventas archivo

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