14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

dav

Indígenas habitan en áreas de conservación ambiental

De los 211,793 kilómetros cuadrados de área boscosa en Centroamérica, el 48 por ciento es de uso y ocupación de los 63 pueblos indígenas que viven en la región.

Los Chorotegas, Miskitos, Creoles, Garífuna, Ulwa, Miskitu, Nahoas, Rama, Mayangnas y Xiu, usan y ocupan 67,129 kilómetros cuadrados del territorio total del país. De estos, 43,410 kilómetros cuadrados son el tierra y 23,719 kilómetros cuadrados en la parte marina.

Estos datos fueron obtenidos con la realización del “Mapa de Pueblos Indígenas, Áreas Protegidas y Ecosistemas Naturales de Centroamérica”, elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) con el Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan.

Entre los hallazgos generados con el mapa, se encuentra que: de los 211,793 kilómetros cuadrados de área boscosa en Centroamérica, el 48 por ciento es de uso y ocupación de los 63 pueblos indígenas que viven en la región.

Mientras que de los 92,114 kilómetros cuadrados de áreas protegidas marinas, el 32 por ciento coincide con zonas de uso y ocupación de los pueblos indígenas.

indigenas, Nicaragua

Indígenas en el bosque

En Nicaragua, el 76 por ciento del bosque no fragmentado y mayor a 1,000 hectáreas, es decir, el bosque denso, está en zonas de uso y ocupación de los pueblos Mayangna y Miskito.

A diferencia de otros países de la región, en Nicaragua los pueblos indígenas cuentan con títulos de propiedad.
Incluso en el país existe la Ley del Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de las Regiones Autonomas de la Costa Atlántica y de los Ríos, Bocay, Coco, Indio y Maiz (Ley 445).

María Pía Hernández, coordinadora de la Unidad de Biodiversidad y Derechos de la oficina regional de UICN, aseguró que la elaboración del mapa de pueblos indígenas, áreas protegidas y ecosistemas naturales de Centroamérica, “tomó mas de 130 talleres, la participación de 3,500 personas, porque fue un mapeo in situ usando criterios de uso y ocupación. Es el primer mapa de la región que contiene información sobre ecosistemas marinos”.

El objetivo de la elaboración de este mapa es contribuir con la comprensión de la realidad de los pueblos indígenas que habitan en la región centroamericana.

Gobernabilidad

En la reserva de biosfera Bosawas, el mayor reservorio de bosque húmedo tropical de Centroamérica, habitan seis grupos indígenas: cuatro mayangnas y dos miskitos. Sin embargo, según Katherine Vammen, decana de la Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la UCA, “tenemos problemas de gobiernabilidad, existe un marco legal pero no está reconocido ni se está ejecutando la protección de la zona de Bosawas, ni los otros”. En la reserva de biosfera del Sureste, habitan indígenas ramas.

Nacionales bosques indigenas UICN archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí