14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Funides, Nica Act

Un lleno total tuvo la presentación de un análisis económico sobre el impacto de la “Nica Act”, expuesto ayer por Funides. LA PRENSA/R. FONSECA

Funides: Restaurar institucionalidad

Funides dice que se “ha ensombrecido el futuro”, y urge restablecer la credibilidad electoral e independencia de poderes

La solución para afrontar un posible impacto de la denominada Ley “Nica Act” no es buscar financiamiento alternativo, sino impulsar reformas para restaurar la credibilidad del proceso electoral, fortalecer la independencia de los poderes del Estado, el imperio de la Ley y el Estado de Derecho, instó ayer al Gobierno la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), en un salón lleno de empresarios visiblemente inquietos por dicha iniciativa de Ley estadounidense.

La “Nica Act”, que ya fue aprobada por la Cámara Baja de los Estados Unidos y que está pendiente que pase a la Cámara Alta, pretende bloquear el financiamiento al gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega hasta que no se restauren en Nicaragua los espacios democráticos y se garantice que las elecciones en noviembre próximo sean justas y transparentes.

Presentación de análisis

Durante la presentación de un análisis sobre el posible impacto de la “Nica Act” en Nicaragua, el director ejecutivo de Funides, Juan Sebastián Chamorro, afirmó que aunque esta Ley no se llegara a concretar en Estados Unidos, es necesario hacer una reflexión sobre las causas que han llevado al país a esta situación.

Además alertó que en el caso en que dicha Ley se concrete en Estados Unidos, “las consecuencias de la ‘Nica Act’, como está actualmente redactada, podrían ser de suma importancia, al potencialmente reducir la senda de crecimiento del país en un futuro cercano”.

Por su lado, Aurora Gurdián, presidenta de Funides, dijo que con solo el hecho de que la “Nica Act” haya sido aprobada por la Cámara Baja de Estados Unidos, “es en sí motivo de preocupación y con consecuencias para Nicaragua. En Funides hemos estado profundamente preocupados por esta situación”.

“Ha desmejorado la imagen del país”

“Hemos decidido explorar sus posibles efectos (el de la “Nica Act”) porque ha ensombrecido nuestro futuro, ha lanzado la alarma sobre la viabilidad de mejorar nuestro crecimiento, ha desmejorado la imagen del país. Está afectando el futuro de la confiabilidad del sector empresarial y podría estar incidiendo negativamente en algunos indicadores económicos”, afirmó la presidenta de Funides.

Gurdián recordó que desde hace diez años han insistido en la importancia que tiene para la economía el desarrollo institucional para alcanzar la prosperidad económica.

Por su parte, Chamorro, en que en la presentación del análisis de dicha Ley, dijo que podría tener consecuencias aun sin ser aprobada.

“Debemos tener una democracia representativa y plena, porque es el anhelo de la mayoría de los nicaragüenses”, sentenció.

Lea también: “Nica Act” causaría estragos económicos

Alerta ya había sido dada

Pero lo que más lamenta Funides es que ya habían alertado al Gobierno de que las decisiones políticas tomadas desde mayo iban a afectar a la economía nicaragüense, una situación que reiteraron en agosto pasado, cuando presentaron el informe de coyuntura económica, pero aun así no se hizo esfuerzo para evitar lo que está ocurriendo hoy con la “Nica Act”.

A finales de mayo pasado, a través de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, el presidente inconstitucional Daniel Ortega despojó a la oposición del Partido Liberal Independiente y más tarde destituyó a 28 diputados de este partido en la Asamblea Nacional.

La situación empeoró porque, sin explicación clara, el gobierno de Ortega ordenó la expulsión de varios funcionarios estadounidenses que se encontraban en Nicaragua, lo que irritó a la Casa Blanca. Y para agravar la situación nombró a su esposa Rosario Murillo como parte de su fórmula presidencial, para el cargo de vicepresidente.

Gurdián reiteró lo que Funides planteó en agosto pasado: “Hemos visto con gran preocupación cómo el proceso electoral ha sido afectado por decisiones que desvirtúan seriamente su legitimidad y confiabilidad”, por lo que exigen unas elecciones libres y verificables.

La presidenta de Funides recordó que las decisiones que ha tomado el Gobierno “han producido fuertes críticas de países amigos y de numerosos actores nacionales e internacionales”.

Pero lo peor es que dichas decisiones políticas han “dañado la imagen del país y nos preocupa que afecte el clima de inversiones. La ‘Nica Act’ ha hecho más factibles estos riesgos…”, advirtió Gurdián.

Dificultades para crecer más

Para Funides, la “Nica Act” coloca obstáculos a la aspiración de Nicaragua de alcanzar mayores tasas de crecimiento, por lo que reclamó restablecer el marco institucional, el Estado de Derecho e imperio de la Ley.

Durante la presentación del análisis económico, empresarios y líderes de la sociedad civil organizada expresaron su preocupación por que la economía, que en los últimos años venía liderando el crecimiento económico en América Latina y el Caribe, se descarrile y además impacte a la inversión en zona franca, al recordar que el principal mercado de este sector es Estados Unidos.

Algunos de los asistentes reclamaron a la empresa privada una mayor presión al Gobierno para revertir la actual situación de incertidumbre.

Cuatro claves para crecer

El director ejecutivo de Funides, Juan Sebastián Chamorro, dijo que la “Nica Act” deja en evidencia “que hay un problema institucional que debemos resolver”.

“Hemos insistido que lo institucional no se puede separar de lo económico, porque el uno termina aislado a lo otro”, reiteró.
Chamorro recordó que hace un año expusieron que para que una economía progrese se necesitan cuatro ingredientes clave: inversión en el capital humano, inversión pública y privada, tecnología y la institucionalidad, que se basa en establecer las reglas del juego de la sociedad con base en el consenso y diálogo de todos los actores.

“Una mala institucionalidad es la que discrimina, favoreciendo o perjudicando en oportunidades con base en criterios arbitrarios”, ejemplificó.

Gobierno debe actuar

Aurora Gurdián, presidente de Funides, dijo que estaban seguros que si el “Gobierno decide moverse con premura y sinceridad” para restaurar la institucionalidad y la celebración de elecciones justas y creíbles, “se despejarían lo que históricamente se ha llamado los nublados del día y acciones como la ‘Nica Act’ serían sustituidas con un mayor nivel de inversiones y un ambiente de mayor confianza y fe en el futuro”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 7 años

    Tal parece que aOrtega le importa un comino lo que pueda sufrir el pueblo,que al decir de unos siente odio por el pueblo y desprecio. Ortega apuesta a que suceda como en Cuba que los gringos han puestos miles de leyes y trabas y la dictadura sigue, pero no sera asi y alli esta el equivoco….hay muchas diferencias y eso lo dira el futuro

  2. Roberto Estrada H
    Hace 7 años

    Los dictadores como los Ortega-Murillo ejercen el poder a base de caprichos, pasan leyes solo para demostrar nuestra obediencia, ejecutan proyectos absurdos para demostrar su imperio y que ejecutan lo que quieren, ejemplo las arbolatas chatarra, cobran las comisiones de proyectos irreales como el Satélite, el Canal, la Superrefinería, la carretera costanera, los altares, las camisetas, las tarimas, meriendas, etc

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí