Cepal proyecta desaceleración

El Producto Interno Bruto de Nicaragua podría crecer este año 4.5 por ciento, estima la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

13/10/2016

Managua es una ciudad altamente sísmica. LA PRENSA/ARCHIVO

El Producto Interno Bruto de Nicaragua (PIB) podría crecer este año 4.5 por ciento, estima la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su última actualización.

La estimación de la Cepal muestra una desaceleración de la economía nicaragüense con respecto a la tasa de crecimiento de 4.9 por ciento alcanzado en 2015 y para el 2017 también proyecta un repunte económico de 4.5 por ciento.

Aun así, de cumplirse la proyección de este porcentaje el país estaría por encima de la media que estima Cepal del 3.7 por ciento para Centroamérica para este año.

El informe Estado de la economía y perspectivas 2016, difundido por el Banco Central de Nicaragua, estimó que para este año la economía crecería entre 4.5 y 5 por ciento.

Ahora la economía nacional enfrenta la amenaza del proyecto de ley estadounidense “Nica Act”, que afectaría el crecimiento.

Puedes leer: Funides advierte: “Nica Act” dañaría inversiones

Cepal

Proyecciones de Cepal para América Latina. LAPRENSA/AFP

Dinamizar inversión

Según un comunicado de Cepal, para lograr un mayor crecimiento en 2017 se requiere dinamizar la inversión e incrementar la productividad para mantener una senda de crecimiento sostenido.

“En ese contexto la inversión en infraestructura y en innovación tecnológica debe jugar un papel primordial. Asimismo, se requieren políticas que mantengan la inversión social y productiva en un marco de ajustes fiscales inteligentes”, destaca el comunicado.

Lea: Llega menos inversión extranjera a Nicaragua y América Latina

Otra recomendación a los países de la región es que se debe procurar la sostenibilidad de las finanzas públicas de la región, con políticas que tomen en cuenta tanto el impacto sobre la capacidad de crecimiento en el largo plazo como sobre las condiciones sociales de los habitantes de la región.

En el istmo

De acuerdo con los datos de Cepal, la economía en Centroamérica que más crecería al cierre de 2016 es Panamá, con un aumento de 5.4 por ciento en su PIB, seguido de Nicaragua y Costa Rica, con 4.2 por ciento.

En el Caribe, República Dominicana es la economía para la que Cepal proyecta un crecimiento acelerado, de 6.5 por ciento este año.

De manera general las economías de Centroamérica esperan una tasa de crecimiento de cuatro por ciento para 2017, por encima del 3.7 por ciento proyectado para 2016.

Otra de las variantes que incorpora Cepal es que si se toma Centroamérica más México las proyecciones son de 2.5 por ciento para 2016 y 2.6 por ciento para 2017.

Si te interesa: Cepal ratifica enfriamiento

Cuatro países arrastran

América Latina se contraerá este año 0.9 por ciento, arrastrada por las caídas del producto de Brasil, Venezuela, Ecuador y Argentina, pero una mejora en el precio de las materias primas augura un 2017 “más auspicioso”, con una expansión de 1.5 por ciento, estimó Cepal.

La última proyección es la tercera revisión a la baja que realiza la Cepal para el desempeño de las economías latinoamericanas durante este año, desde una caída de 0.6 por ciento proyectada en abril y de 0.8 por ciento a finales de julio.

También lea: América Latina en transición económica

De esa forma, la economía de América Latina cerrará en 2016 su segundo año consecutivo de crecimiento negativo tras la caída de 0.5 por ciento en 2015, arrastrada por el mal desempeño de las economías sudamericanas, especialmente el gigante Brasil, que se contraerá 3.4 por ciento en 2016.

El informe también muestra que Venezuela, que atraviesa una aguda crisis política y económica, registrará un descenso de su PIB de 8 por ciento, la caída más pronunciada en la región.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
28/04/2017 10:06 AM

Entrevista con JC Ramírez: “Yo sé que puedo”

Deportes
Entrevista con JC Ramírez: “Yo sé que puedo”

"Muy cómodo me siento abriendo juegos, me gusta mucho y sé que debo aprovechar esta oportunidad", confiesa el tirador de 28 años..

28/04/2017 09:52 AM

Hombre muere al estrellarse contra un monumento de la Virgen en Corinto

Departamentales
Hombre muere al estrellarse contra un monumento de la Virgen en Corinto

El hombre, originario de Nueva Guinea, iba con rumbo hacia el puerto de Corinto, pero una camioneta se le atravesó en el camino y al intentar esquivarla se estrelló contra el monumento, el cual qued..

28/04/2017 08:57 AM

Nicaragua, el país que más retrocedió en libertad de expresión, según RSF

Política
Nicaragua, el país que más retrocedió en libertad de expresión, según RSF

La mayor caída de esta lista integrada por 180 países, la registró Nicaragua, (92, - 17). La reelección del presidente Daniel Ortega se caracterizó por "múltiples casos de censura, intimidación,..

28/04/2017 07:52 AM

“No quiero ser la que no sobrevivió”: la nueva esperanza para Rachael, una mujer que pesa 20 kilos por causa de la anorexia

Salud
“No quiero ser la que no sobrevivió”: la nueva esperanza para Rachael, una mujer que pesa 20 kilos por causa de la anorexia

Los médicos le preguntaron a Rod Edmonson qué prefería para su esposa: incineración o enterramiento. Pero no tuvo que elegir. Con apenas 20 kg de peso y desahuciada por los doctores en varias ocasi..

28/04/2017 12:03 AM

Emprendimiento retrocede

Economía
Emprendimiento retrocede

La baja calificación de Nicaragua en el Índice Global de Emprendimiento, en los últimos cuatro años, significa para especialistas la necesidad de que en el país hayan ajustes y sea fijada una pol..

28/04/2017 12:02 AM

Informalidad es blanco de lavado

Economía
Informalidad es blanco de lavado

El director para América Latina de la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros, Gonzalo Vila, explicó que también la industria extractiva debe ser regulada en materia de movi..