14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presentan programas que serán promovidos por AL-Invest 5.0

Cuatro iniciativas empujarán a mipymes

Más de 6,500 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), 573 productores de cacao y trescientas organizaciones gremiales serán beneficiados en los próximos años con la ejecución de cuatro proyectos, en el marco de la quinta edición de AL-Invest 5.0

Más de 6,500 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), 573 productores de cacao y trescientas organizaciones gremiales serán beneficiados en los próximos años con la ejecución de cuatro proyectos, en el marco de la quinta edición de AL-Invest 5.0.

Desde hace veinte años la Unión Europea (UE) promueve el programa AL-Invest para impulsar el desarrollo empresarial y productivo de las mipymes en América Latina y en esta quinta edición aportará 1.4 millones de euros (unos 1.54 millones de dólares) para la ejecución de los cuatro proyectos seleccionados.

“Nos ha entusiasmado mucho el hecho de que Nicaragua ha salido como el mejor en su empeño y en sus propuestas de proyectos de toda América Latina, de todo el continente”, dijo Kenny Bell, jefe de la delegación de la UE en Nicaragua y Panamá, y ante el Sistema de Integración Centro Americana (SICA).

Bell añadió que aunque ya se seleccionaron cuatro proyectos, “aún hay chance” de participar en la segunda convocatoria de esta etapa, en la que se seleccionarán otros proyectos. “Nos alegra esa participación tan importante de Nicaragua que se puede aún aumentar con más proyectos”, destacó Bell.

Empuje al cacao

Por su parte Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), explicó que el proyecto que desarrollarán estará enfocado en cacao, debido a que según las proyecciones en los próximos 15 o veinte años, tanto el precio como la demanda de este producto se mantendrán altos.

APEN, junto a la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal (Funica), ejecutarán el proyecto: vinculación comercial e inclusión de las mipyme a la cadena de valor de cacao con enfoque de género en Nicaragua.

En tanto, la Unión de Cooperativas Agropecuarias de Servicios (UCA-Soppexcca) de Jinotega implementará el proyecto: mejoramiento de capacidades empresariales de las mipyme asociadas, que pretende mejorar las capacidades productivas, empresariales y asociativas de sus socios vinculados a las cadenas de café, cacao, apicultura y ecoturismo.

Otro de los proyectos lo desarrollarán en conjunto la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

“El proyecto es Fortalecimiento Empresarial para la Transformación Productiva en Nicaragua y tiene como objetivo generar nuevas herramientas que faciliten la transformación productiva de cadenas de valor en Nicaragua. Lo que queremos es consolidar un modelo de gestión asociativa y estamos convencidos de que la vinculación empresarial es un modelo que tenemos que potenciar”, dijo Ana Cecilia Tijerino, subdirectora de Funides.

Finalmente la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa y la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) ejecutarán el proyecto binacional conjunto Fortaleciendo el Desarrollo Económico Regional e Inclusivo de las mipyme que busca promover el desarrollo de las capacidades empresariales y asociativas de las mipyme.

“Esta colaboración es muy importante y va a redundar en la generación de nuevos empleos y mejores ingresos para la población… estamos invitando a las mipyme a que se acerquen a conocer los diferentes beneficios que brindará el proyecto, podrán recibir capacitaciones en habilidades gerenciales para establecer una cultura de mejora y continua innovación”, dijo el presidente de la CCSN, Rosendo Mayorga.

Los detalles de AL-Invest

En la edición anterior del programa AL-Invest se crearon 20,000 puestos directos y más de 60,000 empleos indirectos en varios países de la región.

En esta quinta edición la Unión Europea destinará 25 millones de euros, de los cuales ya se asignaron 1.4 millones de euros a los cuatro proyectos locales que ya fueron seleccionados.

Esta edición de AL-Invest durará cuatro años y beneficiará a 26,000 empresas, trabajando en conjunto con más de 55 organizaciones empresariales en los 18 países de América Latina.

Su ejecución inició en enero de 2016, mediante un consorcio ejecutor de 11 entidades internacionales coordinadas por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, Bolivia (Cainco)

Economía AL-Invest Mipyme Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí