14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
contenido educativo

Hjalmar Ayestas, presidente de la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel). LA PRENSA/ J. CASTILLO

Quieren más búsquedas de contenido educativo

En Nicaragua, 1.3 millones de personas tienen acceso a Internet móvil, pero más del 90 por ciento de las navegaciones que se hacen son en redes sociales y ocio.

Dado que en Nicaragua solo el siete por ciento de la navegación en Internet corresponden a contenidos educativos, los operadores de este servicio buscan promover más la inclusión de la tecnologías y el acceso a la red para el mejoramiento de la calidad escolar en el país.

Los datos de la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel), muestran que el 81 por ciento de las navegaciones en Internet corresponden a redes sociales y a juegos virtuales.

El otro 12 por ciento “se va en ocio”, según Hjalmar Ayestas Toruño, presidente de esta cámara compuesta por 11 operadores y dos proveedores de servicios.

Una de las acciones que, según Ayestas, realizarán es la promoción de contenidos educativos y la difusión de vídeos cortos que alertarán a los padres de familia y a los mismos alumnos sobre los riesgos que hay al navegar sin control y supervisión en las redes sociales.

Pero también, las empresas que conforman a Canitel, están discutiendo la aprobación de un descuento privilegiado para que los maestros consigan acceso a Internet de forma fija o móvil a un costo más accesible. Pero esto aún es una propuesta que deberá ser aprobada y detallada por las empresas.

Quieren facilitar las condiciones de acceso

“Estamos haciendo esfuerzos muy importantes vinculados a mejorar con la tecnología el sistema educativo de Nicaragua. Lo que buscamos es cómo facilitar las condiciones para que, a través de las empresas operadoras, se les de un descuento privilegiado a la docencia para que puedan tener acceso a un teléfono o acceso a un servicio telefónico y a Internet con un descuento privilegiado”, dice Ayestas.

Este descuento, dice Ayestas, podría ser de un 20 por ciento o más y estaría disponible para todos los maestros del país porque para esta cámara, los maestros son los principales aliados en el mejoramiento de la calidad educativa.

Prevenir los riesgos en Internet

Otro de los esfuerzos que hace la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones son las charlas que imparten en las universidades con el fin de reducir los riesgos de navegar en Internet.

“Estamos desarrollando este tipo de acuerdos para poder informar de cómo se usan las tecnologías adecuadamente, cuál es la manera de utilizarlas en pro de la Educación”, comenta Ayestas.

Más de un millón

En Nicaragua, 1.3 millones de personas tienen acceso a Internet móvil, pero más del 90 por ciento de las navegaciones que se hacen son en redes sociales y ocio, según Hjalmar Ayestas Toruño, presidente de la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones.

Esta cámara —conformada por 11 operadores y dos proveedores de servicios— invierte anualmente 130 millones de dólares. Pero también, el país consiguió este año un préstamo de 50 millones de dólares del BID y 20 millones del Banco Mundial enfocados al desarrollo de banda ancha en Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí