14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
curules, Asamblea, PLI, #EleccionesNi2016

Este miércoles la Junta Directiva de la Asamblea Nacional destituyó como diputado a Elman Urbina y restituyó como legisladora a Corina Leiva, ambos electos en la casilla del PLI en las elecciones del 2011. LA PRENSA/CORTESÍA

Continúa el “quita y pone” con curules en la Asamblea

CSE y Asamblea Nacional destituyen al diputado Elman Urbina y restituyó como diputada a Corina Leiva, en un "quita y pone" de curules del PLI

En 24 horas el Consejo Supremo Electoral (CSE) y la Junta Directiva de la Asamblea Nacional volvieron a destituir a un diputado propietario del Partido Liberal Independiente (PLI) y para llenar el cargo vacante restituyeron a una de las legisladoras de ese partido, quien en julio pasado fue destituida con el grupo de opositores que se declararon independientes.

Corina Leiva fue restituida como diputada propietaria por el PLI este miércoles. Ella ocupará el lugar del, ahora exdiputado, Elman Ramón Urbina, a quien la Junta Directiva de la Asamblea lo destituyó bajo el argumento de que violentó la Ley Orgánica del poder legislativo porque no llegó a trabajar durante 60 días.

Urbina renunció como diputado desde julio

En las elecciones del 2011 Urbina fue electo diputado propietario por el PLI por el departamento de Chontales y Leiva fue electa diputada propietaria por ese partido, por la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN).

Lea también: FSLN se apodera de nuevo de las JRV

Pero Urbina explicó a LA PRENSA que él desde julio pasado renunció a su condición de diputado “en solidaridad” con los opositores destituidos; además por estar en desacuerdo con el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el que se quitó la representación legal del PLI a Eduardo Montealegre y se la entregaron a Pedro Reyes.

“Con esa expresión de renuncia como diputado dejé de asistir a la Asamblea. En una de las veces que intenté formalizar la renuncia la Policía de la Asamblea no me dejó entrar, así que no seguí insistiendo”, explicó Urbina vía telefónica.

El 28 de julio pasado el Consejo Supremo Electoral, por petición de Reyes, quitó la condición de diputados a 28 opositores propietarios y suplentes que se negaron a reconocer a las nuevas autoridades del PLI y se declararon independientes. En esa lista de destituidos se incluyó a Leiva.

En su resolución el CSE mantuvo a siete propietarios como diputados, quienes se plegaron a Reyes, entre los que estaba el diputado Urbina. Pero este último al día siguiente, en conferencia de prensa, renunció al cargo y no volvió a incorporarse al trabajo legislativo.

“Ahorita me destituyen por cuestiones de inasistencia (a la Asamblea), de todas formas en la práctica nunca retomé (el trabajo). Lo que hacen es formalizar la renuncia”, dijo Urbina.

La primera secretaria de la Asamblea, la diputada sandinista Alba Palacios, refirió que a Urbina se le aplicó la Ley Orgánica del parlamento nacional “en la que ustedes recordarán que después de 60 días que un diputado no asiste de forma injustificada (a trabajar) pierde su condición”.

Leiva dice que no negoció con Pedro Reyes

La diputada Palacios explicó que al quedar una vacante en la bancada del PLI, la directiva de ese partido “hizo las gestiones en el Consejo Supremo Electoral para que se restituyera a la diputada Corina Leiva”, la que fue aceptada y la Junta Directiva aceptó y formalizó este miércoles.

Consultada por LA PRENSA, Leiva negó haber aceptado reconocer a Pedro Reyes y a las nuevas autoridades del PLI como parte de la negociación para volver a ser legisladora.

“Yo no sé quién es Pedro Reyes. Con certeza te digo todavía una llamada del señor Pedro Reyes no he recibido. Simplemente lo que hicieron los diputados (Adolfo) Martínez Cole y Pedro Joaquín Treminio (como jefe y subjefe de la bancada del PLI, respectivamente) hicieron la gestión entre la Asamblea, pero aquí lo que se hace es simplemente restituir mi derecho como diputada”, refirió Leiva.

La legisladora insistió en que con su restitución en el cargo “se hizo justicia”. “Yo no he negociado con nadie, simplemente digo que si el pueblo me eligió como diputada, mi escaño fue para cinco años”, dijo.

“Sigo siendo opositora”

La restituida como diputada propietaria, Corina Leiva, afirmó que se reincorporará al trabajo legislativo esta semana y que su posición seguirá siendo de oposición, como actuó con el grupo que era liderado por Eduardo Montealegre.

“Yo sigo siendo oposición. Aquí al reivindicar mis derechos lo que hacen (el CSE y la Asamblea) es mostrar que todo fue una violación (al destituir) a los 28 diputados (propietarios y suplentes del PLI)”, afirmó Leiva.

La diputada insistió en que mantiene su postura de que la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, que quitó la representación legal del PLI a Montealegre, “violó la Constitución y fue por orden de Daniel Ortega”

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos Jose Espino Matute
    Hace 8 años

    En 24 horas hicieron todo el chanchullo la AN y el CSE; y para desbaratar al PLI la CSJ y
    su recua de asemilas tardó cinco años en destapar, desempolvar y hacer pública una sentencia que tenía los mismos cinco años de estar engavetada!!! Qué zánganos!!!!

  2. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Las curules son propiedad del dueño de la Finca. Y que, y que?!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí