14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
centroamérica

Pobladores de se están moviendo fuera del barrio, después de ser amenazados por la ” Mara 18 ” quiénes les dieron 24 horas para hacerlo. LA PRENSA/AFP

Centroamérica alimenta una crisis de refugiados, según Amnistía Internacional

"Estos millones de personas son ahora las protagonistas de una de las crisis de refugiados menos visibles del mundo", asegura el secretario del organismo

Los gobiernos de Centroamérica alimentan una crisis de refugiados, según un informe de Amnistía Internacional, publicado este viernes. El documento detalla que el no abordar la violencia desenfrenada y los altos índices de homicidio de El Salvador, Guatemala y Honduras, obliga a cientos de miles de personas a huir. “Estos millones de personas son ahora las protagonistas de una de las crisis de refugiados menos visibles del mundo”, afirmó Salil Shetty, secretario general de Amnistía.

“El Salvador, Guatemala y Honduras se han convertido prácticamente en zonas de guerra en las que las vidas parecen prescindibles y en las que millones de personas viven con el terror constante a lo que los miembros de las maras o las fuerzas de seguridad pública pueden hacerles a ella o a sus seres queridos”, dijo Shetty.

Lea también: Honduras, El Salvador y Guatemala con mayor violencia contra niñez en Centroamérica

El informe destaca que, aunque México y Estados Unidos, eludan por completo su responsabilidad de proteger a las personas refugiadas y solicitantes de asilo procedentes de Centroamérica, es tiempo de que los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala “reconozcn su papel en la crisis y tomen medidas para abordar los problemas que obligan a estas personas a abandonar sus hogares”.  “Millones de personas centroamericanas se encuentran en un callejón sin salida, víctimas de países que no cumplen con su responsabilidad de proporcionarles la protección internacional que necesitan, y de la falta absoluta de capacidad y de voluntad de sus propios gobiernos para mantenerlas a salvo del más trágico de los finales”, dijo Shetty.

Incrementa el número de solicitudes de asilo

Según el estudio titulado ¿Hogar dulce hogar? El papel de Honduras, Guatemala y El Salvador en la creciente crisis de refugiados, los gobiernos de estos países han intentado minimizar el vínculo entre la violencia y la migración forzada. Sin embargo, el número de solicitudes de asilo ha incrementado. Entre 2010 y 2015, de acuerdo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el número de solicitudes de asilo presentadas en todo el mundo por solicitantes  de El Salvador, Honduras y Guatemala se incrementó en un 597 por ciento.

El informe, que asegura que estos tres países eluden proteger a sus ciudadanos ante la violencia, también los responsabiliza de no establecer un plan integral de protección para las personas deportadas a las que países como México y Estados Unidos obligan a regresar a situaciones que amenazan su vida.

El informe muestras historias como la de Saúl de 35 años y padre de cinco hijos, fue asesinado en su Honduras natal menos de tres semanas después de haber sido enviado de vuelta a casa desde México en julio de 2016 cuando se le denegó su solicitud de asilo. Saúl, chófer de autobús –una de las profesiones más peligrosas de Honduras a causa del control que las maras ejercen sobre el sector–, huyó del país en noviembre de 2015 tras haber sobrevivido a un tiroteo junto con sus dos hijos, que resultaron heridos de gravedad. La policía no hizo seguimiento de su denuncia ni le ofreció protección.

Cuando Amnistía Internacional habló con él en julio, sus últimas palabras fueron: “me parece que va a volver a pasar algo, pues, entiende, quizá a mí”. Su esposa y sus hijos viven ahora aterrorizados por lo que pueda sucederles.

Tasas de homicidios en países del Triángulo Norte

El estudio de Amnistía presenta una comparación de las tasas de homicidios en los países del Triángulo Norte con Estados Unidos e Inglaterra y Gales. El Salvador prevalece con una cifra de 108.6 homicidios por cada 100,000 habitantes.

En 2015, la capital, San Salvador, se convirtió en una de las ciudades más peligrosas del mundo fuera de una zona de conflicto. Tan sólo en los tres primeros meses de 2016 se registraron al menos 2,015 homicidios Los índices de homicidio en Guatemala y Honduras también se encuentran entre los más altos del mundo, según el informe.

Puede leer: Trasladan a líderes de maras en Honduras

En 2012 Honduras fue uno de los países más mortales del mundo fuera de una zona de guerra, con 92.7 homicidios registrados por cada 100,000 habitantes. San Pedro Sula, centro económico del país y la segunda ciudad más grande, fue clasificada como la ciudad más mortal del mundo durante varios años consecutivos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí