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marchas anticanal

Organizan dos nuevas marchas anticanal en junio. LA PRENSA/Jerónimo Duarte

Impulsan política de criminalización para quienes se oponen al Canal

La FIDH denuncia que no hubo consulta previa, libre e informada de las comunidades indígenas y afrodescendientes sobre el canal interoceánico.

El gobierno entregó parte de su territorio al inversionista chino Wang Jing , a cambio de la entrega de cien millones de dólares distribuidos durante un período de diez años, equivalentes a lo que recibe el país cada mes por las remesas familiares, refirió Jimena Reyes, coordinadora de un estudio realizado sobre el proyecto del Canal.

Cien millones de dólares es el promedio que percibe el país de las remesas familiares que provienen del exterior, según el informe del Banco Central.

El estudio denominado Concesión del Canal Interoceánico  en Nicaragua: Grave impacto en los derechos humanos, fue realizado por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), junto al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), presentado ayer. El vicepresidente de la CIDH, Juan Francisco Soto, demandó al Gobierno que “renuncie” a llevar a cabo ese proyecto.

Entre los principales hallazgo están: que desde el Estado hay una política de criminalización de las personas que se oponen a la construcción del canal interoceánico y a la concesión en su conjunto, para lo cual no hubo una consulta previa, libre e informada de las comunidades indígenas y afrodescendientes, “convirtiéndose en una violación flagrante a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y afrodescendientes”.

A través del mismo ambas organizaciones exponen que esa concesión no solo violenta los derechos humanos de los nicaragüenses, sino que es causa de un “profundo desequilibrio económico jurídico entre la empresa y el Estado de Nicaragua”, dijo Reyes , mediante una videoconferencia.

“Hemos calificado el régimen jurídico, de régimen de excepción, porque consideramos que además de tener en su seno probabilidades de violación flagrante a diferentes derechos, busca también sustraerse a la Constitución y a las leyes nicaragüenses”, dijo Reyes.

La expositora puso de ejemplo el régimen de expropiaciones, con la Ley 840, Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense Atingente a El Canal, “que permite que el inversionista escoja la zona que considera oportuna para la expropiación, pero que también se sustrae a la Ley de 1976 que le daba garantías al ciudadano nicaragüense acerca de las expropiaciones”.

También, indicó Reyes, violenta estándares establecidos sobre como se deben llevar a cabo expropiaciones legales, la Ley 840 prevé que no habrá ningún recurso posible judicial o administrativo en contra de la decisión de expropiación. Al tiempo que contemplan expropiaciones con indemnizaciones irrisorias, que no permitirá a los afectados puedan reasentarse en otro sitio.

Ambas organizaciones entrevistaron a 131 personas de la zona donde pasaría el canal, quienes afirmaron que el Estado utiliza mecanismos intimidatorios.

30,000

a 120, 000 personas según estimaciones podrían ser afectadas con las expropiaciones. Y para ello, no

existe un plan de reasentamiento, dijo Jimena Reyes.

Criminalizan la protesta

La criminalización de la protesta contra el proyecto del Canal, la instrumentalización del sistema penal, la falta de transparencia y falta de consulta, son recogidos en el informe.“Los estados deben asegurar que sus autoridades o terceras personas no manipulen el poder punitivo del Estado. Los órganos de justicia deben abstenerse de hostigar a quienes se encuentran dedicados a la actividades legítimas como es el caso de las personas defensoras de derechos humanos”, expresó Juan Francisco Soto.

Mencionó Soto, que el estudio documenta los casos registrados de “instrumentalización del sistema penal para hostigar a los opositores del Canal”.

A 38 meses de aprobada la concesión para el proyecto del Gran Canal, siguen sin conocerse los estudios “que deberían justificar su viabilidad económica, comercial, financiera y técnica”, pero existe “una política de criminalización” para quienes se oponen al mismo, señala el estudio.

Lea también: La Ley que entregó Nicaragua a un chino

 

Resaltan como hechos negativos en el proyecto del oficialismo y que son desfavorables para el Estado de Nicaragua, la falta de licitación, la inexperiencia total del inversionista que obtuvo la concesión, a lo cual le añaden “el carácter lesivo” del mismo para el Estado de Nicaragua, la existencia de una red de más de 15 sociedades mercantiles de maletín involucradas directamente en la concesión canalera (telaraña de empresas, registradas en Nicaragua, Islas Caimán, Holanda, Hong Kong y Beijing) y que señalan “son diferentes indicios de un posible esquema de corrupción en la concesión canalera”.

Puede leer: Líder campesino dice que Canal Interoceánico “significa muerte”

A lo antes expuesto, suman la falta de información a la población afectada por parte de la empresa y que, “son generadoras de temor y zozobra en las comunidades sobre la ruta del proyecto”, que según testimonios recavados en el lugar ya ha provocado la migración de decenas de familias, que “por temor a ser expropiados y criminalizados han vendido sus propiedades para migrar a otras zonas del país o a Costa Rica”.

Igualmente esta situación ha causado la disminución de la producción en estas zonas pues los habitantes de la zona por temor a perder sus cosechas ha dejado de cultivar como lo hacían en años anteriores.

 

Nacionales Canal interoceánico FIDH Nicaragua archivo

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COMENTARIOS

  1. hugo
    Hace 7 años

    Si es mentira porque el imperio les paga a estos organismos para que no se haga el canal.

  2. Rigoberto LP
    Hace 7 años

    Por donde va “el gran canal interoceanico”?
    Ya va llegando a Egipto la mega-mentira del Gran Canal.
    Lo unico que han hecho es reprimir campesinos.

  3. Luis Gomez
    Hace 7 años

    China y Rusia. Seran Los Duenosdel Gran Zanjon. El Chino. Chin Verguen Chong. No volvio a Nicaragua desde el 2015

  4. Rigoberto LP
    Hace 7 años

    Y por donde va la “mega mentira del Gran Canal”?
    Han mentido desde el comienzo.
    No se ha pegado ni un piochazo ni un palazo.
    Lo anunciaron hace mas de 4 años y hace 2 años lo “inauguraron” con unas fotos de unos camiones de la alcaldía.
    Clase mentira…..

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