14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Escritores reunidos  en la Biblioteca Alemana Nicaragüense anuncian una nueva edición del Festival de Poesía Rubén Darío del Adulto Mayor.  LAPRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Escritores reunidos  en la Biblioteca Alemana Nicaragüense anuncian una nueva edición del Festival de Poesía Rubén Darío del Adulto Mayor.  LAPRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Festival de Poesía del Adulto Mayor celebra con música, arte y declamaciones

Guillermo Mejía Baltodano, presidente del Círculo Literario del Adulto Mayor (CLAM), dijo que el IV Festival de Poesía Rubén Darío del Adulto Mayor, es en conmemoración del centenario de la muerte de Darío.

Lectura y declamación de versos de Rubén Darío y Salomón de la Selva, canciones nicaragüenses, bailes folclóricos y espacio de micrófono abierto para leer o cantar, serán parte de las actividades literarias y culturales del IV Festival de Poesía Rubén Darío del Adulto Mayor.

Guillermo Mejía Baltodano, presidente del Círculo Literario del Adulto Mayor (CLAM), dijo que esta edición es en conmemoración del centenario de la muerte de Darío.

El evento está dedicado a la escritora Tere Torres Mayorga, miembro fundadora del CLAM, y al periodista Mario Fulvio Espinoza Ampié.

“Entre los invitados de honor tendremos al escritor Francisco Arellano Oviedo, presidente de la Academia Nicaragüense de la Lengua, el grupo de adultos mayores Pluma Plateada  de El Salvador, y la escritora Aminta Buenaño, de Ecuador”, destacó Mejía Baltodano.

Participantes del IV Festival de Poesía Rubén Darío del Adulto Mayor en la Biblioteca Alemana Nicaragüense. LAPRENSA/ARNULFOAGÜERO
Participantes del IV Festival de Poesía Rubén Darío del Adulto Mayor en la Biblioteca Alemana Nicaragüense. LAPRENSA/ARNULFOAGÜERO

Programa cultural

Por la mañana del 21 de octubre, el festival abrirá sus micrófonos a escritores de los departamentos.

Mejía  Baltodano dijo que esperan a poetas  de la Asociación de Poetas y Escritores de la Costa Caribe, del Círculo Literario del Adulto Mayor de Granada, del Instituto de Arte Popular de Estelí, y del Movimiento Cultural de San Rafael del Sur.

Además estará  la  Banda Municipal de la Alcaldía de Managua, dirigida por el maestro César Bermúdez y el Ballet Folclórico Macehuatl.

“Por la tarde  habrá actividades artísticas de canto, declamación y bailes”, agregó  Mejía Baltodano.

Coro y músico

Markgee Leticia García Montano, directora de la Biblioteca Alemana Nicaragüense, dijo que han dado su respaldo a este festival y se han sumado a la programación cultural del CLAM.

Asimismo se han abocado a la tarea de  organizar la presentación musical  de la Orquesta Juvenil y el Coro Infantil de Música de los barrios, quienes interpretarán melodías nicaragüenses.

Estudiantes leerán

Estudiantes organizados en la Sala de Lectura de la Biblioteca recitarán poemas, entre ellos La Bala, de Salomón de la Selva, y bibliotecarios y adultos mayores declamarán el poema Spes, de Rubén Darío.

También explicó que esperan la asistencia de maestros y estudiantes del Instituto Nacional Autónomo Miguel Ramírez Goyena, Instituto Tecnológico Manuel Olivares, Centro Escolar Wisconsin, Colegio Juan Bautista Arríen, Francisco Morazán, Virgen de Guadalupe y otros aledaños al Distrito II de Managua.

Desafíos

“En este IV Festival de Poesía Rubén Darío del Adulto Mayor contaremos con la presencia de Hilda Henriquez y Jorge Alberto Rosales, escritores de la tercera edad del Taller de Poesía Plumas Plateadas de El Salvador”, destacó Guillermo Mejía Baltodano.

Y sus próximos desafíos, añadió Mejía Baltodano, será integrar al festival a otros adultos mayores de Centroamérica y  otros países.

Baltodano hizo un llamado a brindar respaldo a este  festival con apertura al Istmo, ya que su modelo literario y cultural es único en Latinoamérica.

Tome nota

Inauguración oficial y lectura de poesía, viernes 21 de octubre a las 9:00 a.m., en la Biblioteca Alemana Nicaragüense (costado noroeste del Parque Linda Vista). Entrada gratis.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí