Rusia y Estados Unidos reanudan esfuerzos para ayudar a Siria

Rusia, Estados Unidos y otros países están tratando de ayudar a mediar en la guerra civil de Siria

15/10/2016

Estados Unidos, Rusia y otros países que tratan de ayudar a mediar en la guerra civil de Siria renovaron sus esfuerzos diplomáticos este sábado por la tarde en Suiza.

Las nuevas conversaciones están de vuelta al punto donde empezaron, luego de que el mes pasado se derrumbó un acuerdo de alto el fuego.

Con los gobiernos sirio y ruso presionando por una ofensiva militar contra partes de la ciudad de Alepo, en manos de los rebeldes, nadie había pronosticado un avance rápido en realidad.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunió con el canciller ruso, Serguei Lavrov, así como con enviados de alto nivel de Arabia Saudí, Irán, Turquía, Catar, Egipto y Jordania.

Luego de días de letales ataques aéreos en Alepo, Kerry puso fin el mes pasado a las negociaciones bilaterales con Rusia sobre Siria, que incluían una propuesta de alianza militar contra el grupo que se hace llamar Estado Islámico y contra milicias en Siria ligadas con Al Qaeda.

Lea también: Ban Ki- moon saluda acuerdo de alto al fuego en Siria

La semana pasada, Kerry acusó a Rusia de crímenes de guerra por haber atacado hospitales y otras infraestructuras civiles en el país árabe. Sin embargo, Kerry se reunió bilateralmente con Lavrov en el Palacio Beau-Rivage, a la orilla del lago en Lausana, antes de un encuentro ampliado.

Las esperanzas estadounidenses de cualquier avance diplomático parecían descansar directamente sobre la cooperación de Rusia. Kerry también se reunió en privado con el canciller saudí Adel al-Jubeir.

El conflicto ha matado a medio millón de personas desde 2011, contribuyó a la peor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, y permitió que el Estado Islámico ganara territorio y emergiera como una amenaza global.

Los residentes del oriente de Alepo, controlado por la oposición, han sufrido hechos diarios de violencia mientras el gobierno del presidente sirio Bashar Asad pretende tomar el control total de la ciudad, la más grande del país.

El sábado, los ataques aéreos sirios y rusos sacudieron varios barrios controlados por los rebeldes en medio de enfrentamientos en las líneas del frente de Alepo, que alguna vez fue el centro comercial del país, precisaron el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización con sede en Gran Bretaña, y el colectivo activista Centro para los Medios en Alepo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/10/2017 12:03 AM

Turismo de Nicaragua celebra la llegada de Iberia y estas son sus nuevas metas

Economía
Turismo de Nicaragua celebra la llegada de Iberia y estas son sus nuevas metas

Cámaras de turismo de Nicaragua aseguran que el reto será mantener abierta la ruta de conexión con Europa para evitar que esta cierre como en los intentos anteriores...

18/10/2017 12:00 AM

Grupo de Lima exige auditoría en las elecciones de Venezuela

Internacionales
Grupo de Lima exige auditoría en las elecciones de Venezuela

17 de las 23 gobernaciones quedaron en poder del chavismo luego de los comicios el domingo pasado, las cuales son cuestionadas por la oposición, la OEA y el Grupo de Lima. ..

18/10/2017 12:00 AM

Nicaragua asegura ante la Corte-IDH que hay avances en lucha contra la violencia sexual

Nacionales
Nicaragua asegura ante la Corte-IDH que hay avances en lucha contra la violencia sexual

La activista de derechos humanos, Magaly Quintana, recordó que pese a esa modernización que dice la representación del Estado, los casos de violencia sexual en el país siguen en impunidad ..

18/10/2017 12:00 AM

Juan Barrera y Daniel Cadena serán convocados para recuperar ritmo ante Dominicana

Deportes
Juan Barrera y Daniel Cadena serán convocados para recuperar ritmo ante Dominicana

Henry Duarte recalcó que su deseo es observar a ambos jugadores pero que ninguno tiene seguro estar en los dos partidos de la fecha FIFA ..

18/10/2017 12:00 AM

Fiscalía panameña pide descongelar cuentas bancarias de Arnoldo Alemán

Nacionales
Fiscalía panameña pide descongelar cuentas bancarias de Arnoldo Alemán

A petición del Gobierno de Nicaragua la Fiscalía de Panamá pide levantar las medidas cautelares a las cuentas de Arnoldo Alemán. ..

18/10/2017 12:00 AM

Sistema educativo enfrenta nuevos retos

Nacionales
Sistema educativo enfrenta nuevos retos

Implementar competencias socioemocionales de manera transversal en el pensum de todo el sistema educativo del país es la propuesta que hacen economistas y expertos en educación ante un reciente estud..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}