14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Paso Real

Tras 20 meses de construcción ininterrumpida del puente Paso Real, está listo para entrar en funcionamiento. Su ubicación es en Matagalpa, entre Muy Muy y Matiguás. LAPRENSA/C.VALLE

Puente Paso Real listo para ser inaugurado

Este viaducto cruza el Río Grande de Matagalpa y enlaza los municipios productivos de Matiguás y Muy Muy, garantizando la salida de cosecha y ganado en pie.

El puente Paso Real, que hace gala a su nombre y fue donado por el Gobierno de Japón como parte de la Cooperación Financiera No Reembolsable, está listo para utilizarse tras solo estar en la etapa de limpieza y señalización horizontal.

Este viaducto cruza el Río Grande de Matagalpa y enlaza los municipios productivos de Matiguás y Muy Muy, garantizando la salida de cosecha y ganado en pie, incluso cuando los aguaceros hacen crecer el caudal a magnitudes exageradas.

“En coordinación con la Embajada del Japón y el Jica (Agencia de Cooperación Internacional del Japón) se va a estar inaugurando el 31 de octubre, ya está cien por ciento (el proyecto)”, informó Pablo Fernando Martínez, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

La necesidad de este nuevo viaducto data de 18 años atrás, cuando el Huracán Mitch se llevó el que existía desde 1976. Desde entonces funcionó un bailey -viaducto provisional y portátil que nació para uso militar-.
Es así que cuando sea cortada la cinta de la nueva estructura, cuyo acero fue traído de Vietnam ya ensamblado, el provisional se va a quitar y se instalará en otro lugar del país donde se necesite.

Mano de obra participante

La ingeniera Sonia Cerda Rizo, administradora de Proyectos Viales del MTI, explicó que cuando la construcción estaba en pleno el número de trabajadores fue de 180 y que en la recta final disminuyó a 60.

Asimismo “el puente está con una mayor resistencia respecto al anterior, se construyó con una longitud de 170 metros, se le aumentó 40 metros del lado de Muy Muy y 10 metros del lado de Matiguás, se le aumentó la altura respecto al antiguo”, destacó Cerca Rizo.

Punto de partida de donación

Según las especificaciones técnicas del nuevo puente Paso Real, tendrá una vida útil de cien años. El diseño permitirá que se circule a una velocidad de 40 kilómetros por hora.

Es de dos carriles y su ancho total es de 9.9 metros. Su longitud de 170 metros y su superestructura es de cerchas de acero laminado y resistente a la corrosión. Solo las cerchas pesan 750 toneladas.

El Paso Real tiene un costo de 10.3 millones de dólares. La firma del acuerdo para la donación del mismo fue en septiembre del 2014. Su construcción inició en febrero del 2015 y el último día de este mes será inaugurado.
Con el Paso Real los nipones suman 24 puentes donados a Nicaragua en los últimos 25 años de amistad y cooperación incondicional.

Nacionales Matagalpa MTI Paso Real Puente archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. felix
    Hace 7 años

    bueno pintemoslo bien para que nos dure doscientos anos

  2. Koreano
    Hace 7 años

    Gracias a las donaciones del Japón y no del gobierno Oteguista.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí