14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Compañía de Jesús

Arturo Sosa Abascal , nuevo Superior de la Compañía de Jesús. LA PRENSA/ACIPRENSA.COM

Nuevo superior en la Compañía de Jesús

Los miembros de la Compañía de Jesús, reunidos en la 36º Congregación General, han elegido como nuevo superior general al venezolano Arturo Sosa Abascal.

Los miembros de la Compañía de Jesús, reunidos en la 36º Congregación General, han elegido como nuevo superior general al venezolano Arturo Sosa Abascal. Se trata del primer latinoamericano que es superior de la orden fundada por San Ignacio de Loyola en 1540.

El superior jesuita es licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Andrés Bello (1972) y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela.

Arturo Sosa cuenta con una larga trayectoria de dedicación a la docencia y la investigación. Ha desempeñados diversos cargos y funciones en el ámbito universitario. Ha sido profesor y miembro del Consejo Fundacional de la Universidad Católica Andrés Bello y rector de la Universidad Católica del Táchira. Especialmente ha ejercido la investigación y la docencia en el campo de las ciencias políticas, en diferentes centros e instituciones, como la Cátedra de Teoría Política Contemporánea y la Cátedra de Cambio Social en Venezuela en la Escuela de Ciencias Sociales.

Ha sido investigador en el Instituto de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela y, en la misma universidad, profesor de la Escuela de Estudios Políticos en la Cátedra de Historia de la ideas políticas de Venezuela. En 2004 fue profesor invitado por el Centro para Estudios de América Latina de Georgetown University en Estados Unidos y fue profesor de la Cátedra de Pensamiento Político Venezolano de la Universidad Católica del Táchira.

Entre 1996 y 2004 fue superior provincial de los jesuitas en Venezuela. Anteriormente había sido coordinador del apostolado social en este país y director del Centro Gumilla, un centro de investigación y acción social de los jesuitas en Venezuela.

Compañía de Jesús
Sosa preside misa con sacerdotes de la congregación, luego de ser electo superior de esa institución. LA PRENSA/ACIPRENSA.COM

Con presencia en todo el mundo

El nuevo superior general fue elegido tras una votación secreta de los 217 electores que participan en la Congregación General en su sede en Roma, a pocos pasos del Vaticano.

Sosa Abascal sucede al padre Adolfo Nicolás, quien presentó su renuncia hace meses por motivos de edad.

El nuevo superior de la Compañía de Jesús también ha escrito diversas obras, especialmente sobre historia y política venezolana.

La Compañía de Jesús es una Orden Religiosa de la Iglesia católica extendida por todo el mundo, con cerca de 17,000 jesuitas que trabajan por la evangelización del mundo, en defensa de la fe y la promoción de la justicia, en permanente diálogo cultural e interreligioso.

Religión y Fe Arturo Sosa Abascal Compañía de Jesús archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí