14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
SIP

Periodistas del Diario LA PRENSA, cuando pedían justicia por el asesinato de María José Bravo, asesinada en noviembre de 2004, por el matón de El Ayote, Eugenio Hernández. LA PRENSA/ARCHIVO

SIP ve en “riesgo” la libertad de expresión en Nicaragua

Sociedad Interamericana de Prensa hace recuento de la censura a medios en Nicaragua.

La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, hizo un recuento de la censura a los medios de comunicación independientes de Nicaragua, concluyendo que se “ha agravado el autoritarismo del gobierno” de Daniel Ortega, lo que “genera mayores riesgos para la libertad de prensa y la democracia”.

Esta conclusión es parte de un informe sobre la situación de Nicaragua, que fue tema de discusión en la 72 Asamblea General de la SIP, realizada del 13 al 17 de octubre en México.

Lea también: Nicaragua aplazada en libertad de expresión

El documento menciona que “no solo no hay acceso a la información pública, sino que a los pocos medios independientes se les negó cubrir los desfiles de las fiestas patrias y ya no hay conferencias de prensa de ninguna entidad estatal”.

También destaca que “a todos los funcionarios, incluidos los diputados del FSLN, se les prohibió hablar, hacer comentarios o contestar preguntas sobre la compra de 50 tanques de guerra que supuestamente el gobierno compró por $80 millones a Rusia”.

Se abordó la denuncia del director de Confidencial, Carlos Fernando Chamorro, de actos de intimidación y espionaje político de parte de miembros del Ejército y del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Igualmente se discutió el último acto de censura a un medios críticos, que fue el cierre del noticiero Hoy por orden del partido gobernante FSLN. Este noticiero se transmitía en Radio Zínica en la costa del Caribe, que es propiedad de un diputado sandinista. La razón que dio el diputado fue hacía mucho daño con sus críticas al gobierno y a la Alcaldía.

Expulsiones

La Asamblea General de la SIP también abordó el tema de las expulsiones de funcionarios extranjeros, contabilizando 14, de las que destaca la expulsión del director de Freedom House, Carlos Ponce; dos funcionarios de aduana de los Estados Unidos que venían a certificar a una compañía exportadora; Evams Ellis, investigador del Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército Norteamericano, entre otros.

Política libertad de expresión Nicaragua SIP archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí