14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
mujeres segovianas

Segunda Mesa por la paz en Ocotal, con el Movimiento de Mujeres Segovianas. LA PRENSA/A. LORÍO

Mujeres segovianas exigen vivir en paz

"Sólo la democracia Garantiza la Paz" fue la proclama “construida con las palabras y el sentir de las mujeres segovianas.

En el marco de una jornada internacional organizada por el organismo Mujeres de Paz en el Mundo (Women’s Peace Table) finalizaron en Ocotal la Segunda Mesa de Paz “Sólo la democracia Garantiza la Paz”, con una proclama “construida con las palabras y el sentir de las mujeres segovianas, en torno a la calidad de paz que queremos construir en Nicaragua”, exclamó Haydé Castillo Flores, dirigente del Movimiento de Mujeres Segovianas.

La proclama elaborada por un centenar de mujeres enfatiza en una paz integral y duradera. “La paz que las mujeres deseamos es aquella que se pueda vivir como persona, como comunidad, barrio, campo, ciudad, territorio. Significa la posibilidad de vivir felices y tranquilas, Ser libres, movilizarnos y regresar seguras a nuestros hogares. Significa armonía desde la familia, hijos, vecindad y municipio. Estar bien espiritualmente”, indica el documento.

Exigieron condiciones para ir a elecciones, alegando que quieren un nuevo sistema electoral donde se les respeten sus votos. Además pidieron la entrega de las cédulas sin discriminación partidaria, y que el gobierno sea democrático.

Mujeres de todas las zonas

Haydé Castillo explicó que la iniciativa consiste en recorrer la bandera de Nicaragua en manos de un grupo de mujeres que saldrá desde Las Manos en el norte de Nicaragua, así mismo se hará desde otros puntos cardinales. Llamaron a las mujeres de todas las comunidades y territorios a unirse a la iniciativa de “Las mujeres y bandera caminan recuperando paz y dignidad para la nación”, dijo Castillo.

Sin especificar fecha de inicio ni conclusión de la iniciativa, Castillo afirmó que realizarán asambleas de reflexión con mujeres de cada comunidad donde vaya pasando la bandera de Nicaragua, con el fin de “construir la propuesta de un nuevo país desde la comunidad y desde nuestras miradas de mujeres de pueblo”.

Derecho a protestar

“Que se nos respete el derecho a ejercer la solidaridad”, fue uno de los aspectos contemplados en la proclama a solicitud de doña Francisca Ramírez, coordinadora del Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, Lagos y la Soberanía, quien insistió también el derecho a organizarse y protestar “hasta derogar la Ley 840 y estamos preparando una acción más fuerte porque el Gobierno no nos ha querido escuchar”.

Otro aspecto de la proclama de las mujeres es que “desaparezca la corrupción desde las alcaldías hasta la presidencia de la República, respetarnos entre nicaragüenses, y eliminar la violencia como forma de resolver las diferencias, contar con trabajos permanentes, tener una buena remuneración, poder crear nuestros propios negocios y gozar de autonomía económica”.

Las mujeres pidieron ser escuchadas por todas las instituciones, en particular por la Policía Nacional, que el gobierno tome en serio sus denuncias y que las instituciones atiendan sus demandas, pero además que las defensoras de derechos humanos tengan protección y se les permita ejercer su labor.

Lea también: Mujeres rurales exigen fondo para comprar tierras

¿Quiénes son Mujeres por la Paz?

En la Segunda Mesa de Paz estuvieron mujeres líderes nacionales como Margarita Vigil, Vilma Núñez de Escorcia, Heysel Lau y María Julia Moreira, miembros de las Mujeres de Paz del Mundo, una Asociación Internacional con sede en Suiza que tiene una oficina regional en Argentina que atiende Latinoamérica.

En Nicaragua fue inicialmente formada por las cinco mujeres nominadas al Premio Nobel de la Paz, entre ellas, la doctora Vilma Núñez, Violeta Granera y Heysel Lau.

La Resolución 1325 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) propugna por la participación de las mujeres en todas las negociaciones que tengan que ver con la paz mundial y derecho de género. la Primera Mesa de Paz se realizó el año pasado en Managua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí