14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Edgard Rodríguez C.

Zona de Strikes: Los veteranos de la Final de 1987 en el estadio

Este domingo se aplaudió con entusiasmo a veteranos expeloteros que brillaron en los ochenta, a pesar de que en su momento se les criticó

El nivel de un deportista se define a través de sus cifras. Hay circunstancias que pueden matizar un legado, pero al final de los días, es la obra la que habla por cada quién.

Hay, no obstante, imágenes y sentimientos que hacen que el recuerdo de ellos sea más memorable. Eso lleva incluso a la identificación con las figuras de tu generación.

El problema es creer que solo los de tu época son los mejores. La frase aquella de que “el beisbol de antes sí era bueno y el de ahora no sirve” la he oído hasta el cansancio.

Cada época tiene buenos y discretos deportistas. Este domingo se aplaudió con entusiasmo a expeloteros que brillaron en los ochenta, a pesar de que en su momento se les criticó airadamente.

Ahí desfilaron Leo Cárdenas, Tomás Guzmán, Barney Baltodano, Alfredo Medina, Julio Mairena, Danilo Sotelo, Francisco Cruz, Joaquín Avendaño y Nemesio Porras, entre otros.

Y fue muy bueno ver a los fanáticos actuales, la mayoría jóvenes, aplaudir con cariño a exatletas que quizá no vieron jugar, o si los vieron, aún no tenían un criterio para juzgarlos.

Pero cuando el atleta fue bueno, el recuerdo perdura y se transfiere de una generación a otra, tal es el caso de Guzmán y Nemesio, los más aplaudidos el domingo.

Hace 29 años estos expeloteros que llegaron el domingo estaban en duelo en la Serie Final. Y al igual que los de ahora, dieron lo mejor de sí, a pesar de las críticas.

Lo que sucede, es que casi nunca estamos de acuerdo con el presente. Nos vamos hacia el pasado, hacia los héroes de nuestra infancia y menospreciamos a las figuras actuales.

Sin embargo, cuando los jugadores que ahora se desempeñan en el juego, sean historia, seguro se les va a reconocer el aporte que han hecho y que por ahora no es apreciado.

Fue un gusto saludar a la mayoría de los veteranos de 1987. Cárdenas parece el de mejor condición física. Luce como un fisicoculturista. Guzmán también está en buena forma, a pesar de su peso.

Fue una excelente idea el traerlos y reconocerles su aporte al juego. Eso es lo que unirá el entusiasmo y el respeto por el beisbol de una generación a otra.

Twitter: @Edrod16

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí