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Los maestros deben ser capacitados sobre el uso de las nuevas tecnologías y la navegación en Internet, plante Vanessa Castro, especialista en Educación. LA PRENSA/ ARCHIVO

Padres deben supervisar investigaciones de sus hijos en Internet

Si para hacer las tareas en casa, sus hijos tienen que navegar en Internet, usted no los deje solos porque es probable que copien y peguen la información sin ni siquiera leer lo que entregarán a su profesora al día siguiente.

Si para hacer las tareas en casa, sus hijos tienen que navegar en Internet, usted no los deje solos porque es probable que copien y peguen la información sin ni siquiera leer lo que entregarán a su profesora al día siguiente.

De esa manera, tanto usted como sus hijos estarían desperdiciando su tiempo y su dinero.

Esto porque si el niño solo copia y pega de Internet no aprende y también si el maestro que le indica una investigación no le da “ideas” sobre cómo buscar en Internet la tarea, es probable que el estudiante “esté limitando su búsqueda al enunciado dictado por la maestra”, explica la especialista en Educación, Vanessa Castro Cardenal.

En este caso, la especialista en Educación, explica que los padres de familia deben estar pendientes de sus hijos y ayudarles con las tareas académicas.

Pero en la escuela también —siempre que los educadores tengan acceso a la tecnología— los maestros tienen que dar ideas para que la búsqueda sea exitosa y el estudiantes lea y analice la información que se le solicita como tarea.

El no supervisarlos puede traducirse, entre otras cosas, en un fracaso escolar o en una costumbre fraudulenta.

“Si los maestros no están debidamente preparados, entonces el niño tiene un limitado acceso a la tecnología… Si el maestro no le puede orientar bien porque no domina, estamos en aprietos. Para mi la tecnología es una bendición, pero implica normas para usarlas”, apunta Castro.

“Si los niños no están conscientes que uno tiene que reconocer derechos de otros autores y que uno no puede poner ideas ajenas como propias, porque está violentando lo que otro pensó y siendo poco ético, tenemos una dificultad y en Internet eso no está claro porque podes agarrar cualquier cosa y no tenés un maestro que conozca tanto como para poderse dar cuenta de que el niño lo hizo”, explica Castro.

Muchos navegan por ocio

Pero los padres no solo deben supervisar las investigaciones académicas que sus hijos hacen en Internet, pues al navegar en la red los niños también se exponen a otros riesgos como el ciberbullying o el acoso de parte de un adulto.

Por eso, la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel), emprenderá una campaña de comunicación para educar a los padres y niños sobre los riesgos que pueden encontrar en Internet.

Según Canitel, solo el siete por ciento de la navegación en Internet corresponden a contenidos educativos en el país.

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