14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
mujeres

María Teresa Blandón, Luz Marina Tórrez, Dolly Mora, del Movimiento Feminista. LA PRENSA/ E. ROMERO

Mujeres se pronuncian sobre situación actual del país

Señalan que el gobierno "ha demostrado una activa complicidad con la violencia machista" y expresan su preocupación por "la falta de comprensión" de todos los partidos políticos

A tres semanas de las elecciones nacionales, el Movimiento Feminista de Nicaragua emitió lo que califican de “una postura feminista”, sobre la problemática del país, que abarca desde los comicios mismos y diálogo entre el Gobierno con la Organización de Estados Americanos (OEA), pasa por la violencia contra las mujeres y la invisibilización de los femicidios, así como la situación económica y afectaciones con el proyecto del Canal. El Movimiento Feminista de Nicaragua dio a conocer este martes su posición sobre la situación nacional, no solo  ante la proximidad de las elecciones y como parte de la jornada por el Día Internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Ese movimiento también expresó su alarma por “las políticas de rearme que el gobierno de Daniel Orteha ha llevado a cabo de forma silenciosa”, con la colaboración del gobierno de Vladimir Putín.

ALERTAN POR EL PELIGRO

“Los movimientos feministas de Centroamérica hemos alertado sobre los peligros de la remilitarización de los gobiernos de esta región que todavía tienen fresco en su memoria el peso de las dictaduras militares”, señala el posicionamiento.

En parte del documento, leído por la directora del Colectivo 8 de Marzo, Luz Marina Torrez, el Movimiento Feminista expresa preocupación por “la falta de comprensión” de parte de todos los partidos políticos, “de la persistencia de la discriminación que afecta a las mujeres”, pobres, indígenas, afrodescendientes, mujeres rurales, mujeres migrantes, trabajadoras sexuales entre otras.

Y agrega: “ Si bien no vemos en el escenario nacional agrupaciones partidarias que ofrezcan programas responsables frente a los problemas del país, nos resulta de extrema gravedad la repetición de un proceso electoral controlado exclusivamente por el gobierno, lo que evidentemente le niega legitimidad”.

Además señalan que el desempleo, el empleo precario e informalizado, los bajos salarios, la falta de seguridad social, el acceso a la tierra, el reducido impacto de las políticas de compensación que desarrolla el gobierno, la falta de políticas que atiendan la problemática de los sectores más empobrecidos de la sociedad, “son claras evidencias de los pírricos avances alcanzados durante la última década en la reducción de la pobreza y de las desigualdades”.

50

femicidios contabilizan los observatorios de las organizaciones de mujeres en lo que va del año, mientras la Policía Nacional solo reconoce la ocurrencia de ocho crímenes, critica el Movimiento Feminista.

Gobierno cómplice

El documento del Movimiento Feminista, leído por Luz Marina Torre señala, que el actual gobierno “ha demostrado una activa complicidad con la violencia machista”.

Esto dicen: “ queda evidenciado no solo en la aprobación de un reglamento que desdice  lo establecido en la  Ley Integral de Prevención de la Violencia contra las mujeres sino en la desintegración ilegal de la ruta institucional establecida para atender las denuncias en los casos de violencia”. Y sobre todo de los femicidios que tratan de invisibilizar con el registro de menos cifras lo que considera indica “ la perversión” del papel de las instituciones públicas que deben sancionar a los agresores.

 

 

 

 

Lea: Femicidios en Nicaragua: el Estado cree que “matando” cifras acaba el problema

Además señalan que el desempleo, el empleo precario e informalizado, los bajos salarios, la falta de seguridad social, el acceso a la tierra, el reducido impacto de las políticas de compensación que desarrolla el gobierno, la falta de políticas que atiendan la problemática de los sectores más empobrecidos de la sociedad, “son claras evidencias de los pírricos avances alcanzados durante la última década en la reducción de la pobreza y de las desigualdades”, dice el posicionamiento del Movimiento Feminista, leído por Luz Marina Tórrez.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí